El jugo de mango, banano y espinaca puede ser un energético para comenzar el día. Foto: Getty images.
El jugo de mango, banano y espinaca puede ser un energético para comenzar el día. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

Estas son las enfermedades que causan cansancio extremo y sueño

Cuando el cansancio es extremo y recuperarse durmiendo no es suficiente, es posible que haya algún problema de salud.

21 de junio de 2022

Es normal sentirse agotado y con sueño después de una actividad intensa o incluso luego de un día rutinario normal. Por lo general, esto se puede aliviar cuando se descansa y se renuevan las energías para nuevamente retomar las actividades; sin embargo, cuando el cansancio es extremo y recuperarse durmiendo no es suficiente, es posible que haya algún problema de salud.

De este modo, el cansancio y la sensación de querer dormir con frecuencia puede indicar algunas enfermedades como anemia, diabetes, alteraciones de la tiroides o depresión. El portal Tuasaúde y la revista Mejor con Salud, dan a conocer algunas afecciones que pueden incrementar el cansancio y sueño:

  • Anemia: esta afección se caracteriza por la falta de hierro en la sangre, lo cual puede causar cansancio, somnolencia, debilidad, dificultad para dormir, pérdida de concentración, ritmo cardíaco rápido, dolor de pecho y dolor de cabeza. Por lo general, en las mujeres ese agotamiento se vuelve mayor en la época de la menstruación, cuando las reservas de hierro disminuyen aún más.
Sueño profundo con esta rutina de yoga | Ángela Losada
  • Apnea del sueño: se caracteriza por la falta de aire en los pulmones durante el sueño, que puede ocurrir por breves períodos y varias veces durante la noche, lo cual perjudica la higiene del sueño. Cuando el cuerpo no tiene un descanso adecuado, es normal despertar con mucho cansancio muscular y sentir sueño durante todo el día. Un especialista en trastornos del sueño puede solicitar un examen llamado polisomnografía para evaluar el proceso de sueño de la persona que padece estos síntomas.
  • Depresión: este trastorno produce cansancio físico y mental, mediante el cual la persona que la padece no tiene ánimo para realizar las tareas diarias. A pesar de que es una enfermedad que afecta el cerebro, también afecta directamente el cuerpo. Para tratar estos síntomas, es importante volver a ejecutar las actividades que antes le resultaban placenteras, ya que de esta forma podrá modificar la respuesta cerebral y mejorar el humor.
Creativo
Joven empresaria bostezando mientras trabaja en una laptop en la oficina. Empresaria soñolienta mirando el reloj de pulsera. El oficinista cansado siente falta de sueño debido al trabajo duro y prolongado con documentos | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Enfermedades cardiacas: la arritmia y la obstrucción de las arterias pueden causar cansancio y mareos frecuentes, porque el corazón no tiene suficientes fuerzas para efectuar una buena contracción para enviar sangre a todo el cuerpo y es por ello que la persona que las padece siempre está cansada.