Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

Salud

Estas son las frases que las personas con depresión no necesitan escuchar

La depresión engloba un grupo de afecciones asociadas a los cambios de humor de un individuo.

7 de septiembre de 2022

La depresión es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo y hace que las personas que la padecen cuestionen el valor que tiene su vida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga general de morbilidad.

En Colombia, según cifras de Medicina Legal, en lo corrido de enero a noviembre de 2021 se registraron 2.350 casos de suicidio. Esto da cuenta de la importancia de informarse sobre la depresión y de intentar contar cada vez con mejores herramientas para acompañar a quienes sufren de esta enfermedad.

Cristian Muñoz, médico psiquiatra adscrito a Colsanitas, explica que la depresión es un trastorno neurobiológico que afecta la salud mental y el bienestar. Dentro de los síntomas que manifiestan las personas con esta patología están los sentimientos de tristeza, irritabilidad, llanto, desesperanza, pérdida de interés, alteraciones en el sueño o apetito, cansancio, ansiedad, incapacidad para razonar, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, e ideas suicidas.

Comportamientos dolorosos en el duelo | Jorge Gómez Calle

Es esencial informarse para brindar el soporte adecuado a las necesidades de cada individuo, eligiendo muy bien el consejo y las palabras de apoyo que se puede brindar. Esto implica evitar frases como:

  • Arriba ese ánimo, disfrutar la vida. Esta frase desconoce la enfermedad e invalida lo que está experimentando la persona con depresión.
  • No se nota la tristeza. Una sonrisa, reír a carcajadas o que la persona tenga buenas experiencias no significa que tenga un diagnóstico diferente.
  • Hay situaciones peores. Aunque para muchos afrontar las situaciones cotidianas sea fácil, los individuos con depresión tienen mayores retos en este sentido.
  • La vida es hermosa. Esta frase hace que la persona con depresión se sienta juzgada y culpable por su propio padecimiento, lo que termina poniendo una carga mayor sobre ella.
  • Mañana se superará, todo pasa. El optimismo no es suficiente para alguien con depresión. Todo aquel que padece esta enfermedad debe recibir acompañamiento y tratamiento médico especializado.

Tener disposición para acompañar a una persona durante su depresión es una gran responsabilidad, por ello, expertos ofrecen algunas recomendaciones para ser un buen apoyo:

  • Ser empático: Tener depresión y afrontar episodios o crisis por esta enfermedad no hace que un ser querido sea más o menos persona. Tratar de entender lo que está pasando y, aun si no se logra comprender del todo, acompañar a la persona del modo en que este lo necesite.
  • Conocer los diferentes tipos de redes de apoyo: Recordar que con la depresión se pueden activar episodios con diferente intensidad y, en caso de ser necesario, es esencial activar otras redes, por ejemplo, con especialistas de la salud para hacer un manejo más especializado cuando se requiera.
  • No sobrecargarse: Recordar que, aunque pueda ser agotador, hay una enfermedad para la cual se está brindando apoyo y cuidado. Esto implica que se deben tener procesos propios de catarsis para evitar sobrecargarse.
  • Entender el propio proceso como miembro de una red de apoyo: Tener en cuenta que es fundamental cuidar la salud emocional propia para ser un buen apoyo.