educación

Este es el listado de los 10 whiskies más caros del mundo

La prestigiosa revista “Forbes” reveló el ‘ranking’ de los 10 whiskies más costosos del mundo, el cual es liderado por The Macallan Fine and Rare Collection. ¿Cuánto vale?


¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un trago de whisky? Algunas personas están dispuestas a pagar cientos de miles de dólares por este gusto.

Aunque el whisky no es la bebida alcohólica que más se toma en el país, su consumo sí ha experimentado un aumento superior al 50 % en los últimos cuatro años. Quizás esto se explica porque el whisky es muy valorado dado que está hecho de cebada malteada y su proceso de elaboración es todo un ritual en el que influye tanto el tipo de roble del barril, como el tiempo de envejecimiento.

Existen dos tipos de whiskies de malta escocés, single malt y vatted malt. El primero está hecho a partir de un único lote, mientras que el segundo surge de una mezcla de varios lotes. Se estima que tan solo un poco más del 1,3 % del whisky que se consume en Colombia es ‘single malt¿, a pesar de que son los whiskies de mayor calidad. ¿La razón? Son los más costosos.

Así lo evidencia el ranking elaborado por la prestigiosa revista Forbes que reveló los 10 whiskies más costosos del mundo, el cual es liderado por The Macallan Fine and Rare Collection, 1926, 60 años, que tiene un precio por botella de 38 mil dólares.

A continuación el listado publicado por Forbes:

1. The Macallan Fine and Rare Collection, 1926, 60 años.

Precio: 38.000 dólares

Es posible encontrar un trago de este whisky por 3.800 dólares. Este licor tal vez sea uno de los más exquisitos del mundo y que pocos podrán disfrutar en alguna fecha especial.

2. The Macallan Fine & Rare Collection, 1939, 40 años.

Precio: 10.125 dólares

La reserva de este whisky se empezó a producir en 1939. 40 años más tarde empezó a salir al mercado y de ahí su designación de ‘40 años’. Su sabor es descrito como un alcance de la madera que logra mezclarse con un caramelo dulce y frutos secos.

3. Chivas Regal Royal Salute, 50 años.

Precio: 10.000 dólares

Este licor fue lanzado en el año 2003 para conmemorar el 50 aniversario de la coronación de la reina Isabel II. De este whisky se dice que es excepcionalmente cremoso con un sabor único. Solo 255 botellas fueron puestas en el mercado en todo el mundo.

4. Garioch Glen, 1958, 46 años.

Precio: 2.600 dólares

Este whisky es procedente del norte de Escocia, tiene fuertes elementos florales con sabores profundos. En el mercado fueron puestas 328 botellas.

default
- Foto:

5. Bruichladdich, 40 años.

Precio: 2.500 dólares

Los grandes conocedores del whisky en el mundo brindaron un aplauso cuando Jim McEwan de Bowmore se hizo cargo de la destilería Bruichladdich que había permanecido inactiva. Se describe como un trago suave que tiene unas capas de sabores muy matizadas.

6. Glenfiddich, 40 años.

Precio: 2.500 dólares

Este whisky escocés ganó la Medalla de Oro 2003 que otorga la revista Whisky Magazine. Además, fue considerado en su momento como el más fino del mundo. En su descripción se dice que es profundo y complejo, con capas de sabor a chocolate y miel.

7. Auchentoshan, 1973, 32 años.

Precio: 700 dólares

Aunque esta línea no es la de mayor número de seguidores, su versión Jerez oloroso madurado le garantizan críticas muy favorables por la complejidad de su preparación mezclado con un afrutado picante.

8. Evan Williams, 23 años.

Precio: 350 dólares

Este tradicional whisky está lleno de sabores de chocolate negro, ron, pasas, caramelo y vainilla. Aunque su precio no es tan alto como los mencionados anteriormente, solo está disponible en la reconocida destilería de Kentucky, en Estados Unidos.

9. Midleton Very Rare

Precio: 139 dólares

Se trata de uno de lo más exclusivos de Irlanda. Está hecho de una mezcla de whiskies de 12 y 25 años cuidadosamente seleccionados.

10. Suntory Yamazaki, 18 años.

Precio: 110 dólares

Ganador de una doble medalla de oro en 2005 en la Competencia Mundial de Licores gracias a su profunda y compleja mezcla de sabores, fue creado en destilería más antigua de Japón, construida en 1923; cuenta en su fabricación con frutos secos, miel, caramelo y aromas de cedro.