Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
El dolor estomacal es un síntoma asociado con muchas enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es el mejor alimento para combatir la inflamación estomacal

Se recomienda consultar con un nutricionista para incluirlo en una dieta balanceada y aprovechar sus propiedades.

1 de febrero de 2023

Muchos son los trastornos digestivos que provocan la inflamación del estómago, causada también por un gran número de afecciones, como:

  • Gases intestinales: el centro especializado de investigaciones médicas Clínica Mayo explica que los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Son liberados por el ano, ya que algunos de ellos son fermentados por bacterias y no son procesados por el intestino delgado.
  • Colon irritable: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el síndrome del intestino irritable “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan son estreñimiento y diarrea. Así mismo, la entidad señala que las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.
  • Miomas: también precisa que los miomas uterinos son comunes en las mujeres mayores de 50 años, concluyendo que por lo menos una de cada cinco sufre de este problema.
  • Síndrome premenstrual: de acuerdo con la Clínica Mayo, el ciclo menstrual es una “serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses”. Es decir, mensualmente los ovarios le dan libertad a un óvulo, conocido este proceso como ovulación. Por ende, el síndrome premenstrual es el conjunto de síntomas que presenta una mujer antes de la llegada de la menstruación, entre ellos, la hinchazón de su vientre.
Menstruación
El síndrome premenstrual es el conjunto de síntomas que presenta una mujer antes de la llegada de la menstruación, entre ellos, la hinchazón de su vientre. | Foto: Getty Images

Según MedlinePlus, la distensión abdominal se debe en la mayoría de los casos por una comida “pesada”, que el organismo no ha digerido, y una vez que lo haga, los malestares desaparecen. Por eso, sugiere servir porciones con menor tamaño.

Precisa que para que no se hinche el abdomen se puede evitar el consumo de bebidas carbonatadas, sorbos de líquidos calientes, incluso asegura que el no uso de pitillos puede ayudar a eliminar esta incomodidad.

Entre tanto, no solo la inflamación del estómago causa pesadez, sino que se ven otros signos relacionados como la diarrea, la irritabilidad, las flatulencias, la fatiga, el aumento de peso, entre otros. Todo esto, según el tipo de cuerpo y la manera como el organismo procesa los alimentos.

El superalimento que combate el malestar estomacal

Un artículo de Tua Saúde revisado por la nutricionista Tatiana Zanin explica que el kéfir es un tipo de leche fermentada que promueve la buena digestión gracias a que tiene levaduras y bacterias probióticas, colaborando en el bienestar general del cuerpo.

Kéfir
Kéfir | Foto: Getty Images

Es entonces que el kéfir se caracteriza por ser un alimento con un aporte de:

  • Vitamina D: esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos. Es de mencionar que, aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.
  • Vitamina K: la Biblioteca señala que este nutriente participa en la coagulación de la sangre y bienestar de los huesos.

Tua Saúde afirma que el kéfir puede mejorar el bienestar intestinal gracias a sus bacterias, que al ser incluido en una dieta balanceada, contrarresta otras enfermedades como el colon irritable, permitiendo el bienestar de la microbiota, cuando esta se ve en peligro.

Getty Creativo
Foto referencia sobre dolor de estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, combate la hinchazón estomacal, misma que como se mencionó, puede ser provocada por la intolerancia a la lactosa, que se desarrolla porque el organismo no tiene una enzima llamada lactasa; según el sitio web, el kéfir descompone la lactosa de la leche, permitiendo una mejor digestión.

En conclusión, se recomienda consultar con un nutricionista para incluir este alimento en una dieta balanceada y aprovechar sus propiedades.