Pez Globo
El pez globo es un alimento que ha causado muertes instantáneas en el mundo | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los alimentos más peligrosos del mundo

Las almejas de sangre son un alimento que puede causar enfermedades como la hepatitis A, la hepatitis E y la fiebre tifoidea.

11 de octubre de 2022

La alimentación saludable es uno de los factores más importantes para gozar de buena salud tanto a nivel físico como mental. Como tal, el organismo requiere de nutrientes como las vitaminas y los minerales para que los órganos del cuerpo cumplan todas sus funciones.

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, una dieta balanceada puede mejorar el estado de ánimo, ayuda a combatir el cansancio, reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas, estimula el sistema nervioso, mejora la circulación sanguínea, entre otros beneficios.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que así como hay alimentos altamente beneficios, existen otros que, pese a ser considerados exquisitos en sus países de orígenes, pueden poner en riesgo la vida debido a su alto contenido de toxinas y parásitos que los convierten en alimentos letales.

El portal web Directo al Paladar ha listado algunos de estos alimentos para que evitar su consumo:

El pez globo

El fugu sirve para designar a los peces de la familia de los tetraodóntidos, más conocidos como peces globo o puercoespines de mar. De este modo, este es un plato que ha causado muertes instantáneas en el mundo y en ciertos órganos internos de estos peces. Según señala Directo al Paladar, del 50 % al 80 % de las víctimas mueren entre las 4 y 24 horas de su ingesta.

Casu Marzu

Se trata de un queso tradicional de la isla de Cerdeña, que también es conocido como ‘queso podrido’. Este se elabora introduciendo en la leche unas larvas de la mosca del queso. Las larvas se pueden ver a simple vista y miden unos ocho milímetros. El problema de este alimento radica en que las larvas pueden sobrevivir en el estómago de quien ingiera el queso, lo que puede provocar fuertes diarreas. Cabe mencionar que este alimento no es letal, pero si puede provocar graves daños digestivos, por lo que su comercialización está prohibida en la Unión Europea.

Hákarl

Este es un pescado curado típico de Islandia que se prepara secando la carne del tiburón peregrino. Este proceso hace que la carne de pez sea tóxica, debido a su alto contenido en urea, un compuesto químico que está presente orina de los mamíferos.

Sannakji

El sannakji es un plato tradicional de Corea y se trata de un plato de comida cruda que prepara con nakji, un pulpo pequeño que se corta en trozos y se sirve acompañado de aceite y semillas de sésamo. Las personas acostumbradas a consumir este alimento conocen que este se debe masticar bien antes de tragar; sin embargo, hay personas que desconocen esto y como resultado se producen daños graves en el organismo.

Rana africana

Este animal se extiende por el continente africano y su carne es muy apreciada, sobre todo en Namibia, donde se suele comer entera. Los órganos y la piel de esta rana y muchas otras contienen una amplia variedad de sustancias tóxicas para los humanos, que provocan fallos hepáticos.

Almejas de sangre

Las almejas de sangre se encuentran en los océanos Índico y Pacífico, en Sudáfrica, Australia, el Sudéste asiático, Polinesia y Japón. Se caracterizan por su color rojizo en la carne y suele estar enterrada en la arena y el lodo. Ese ambiente con poco oxígeno las obliga a ingerir virus y bacterias que pueden causar enfermedades como la hepatitis A, la hepatitis E, la fiebre tifoidea o la disentería, en quienes las consumen.