La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La alimentación es clave para conservar la salud del hígado. | Foto: Getty Images

SALUD

Estos son los alimentos que ayudan a combatir el hígado graso y a perder peso

Es importante evitar alimentos ricos en grasas, azúcares e industrializados.

22 de noviembre de 2022

La enfermedad de hígado graso es una afección en la cual se acumula exceso de grasa en este órgano, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Este padecimiento puede ser simple o más complejo si se presenta esteatosis hepática no alcohólica. En el primer caso, se evidencia grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células; mientras en el segundo, existe inflamación y daños en las células, además de niveles importantes de grasa.

“La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización, que al final derivan en cirrosis o cáncer”, explica la biblioteca médica MedlinePlus.

Esta afección es considerada por los especialistas una enfermedad silenciosa, debido a que muchas personas no experimentan ningún síntoma, incluso si ya está avanzada. Sin embargo, una de sus consecuencias es que puede agrandar el hígado. Cuando esto ocurre, es posible que ocasione dolor o malestar en la parte superior derecha del abdomen, precisa el portal Medical News Today.

¿Cuál es la causa del hígado graso? | El Dr. Carlos Jaramillo, Educando ConCiencia - Semana Play

Cuando se presentan algunas señales que indican sobre estos problemas en el hígado, estas se reflejan en pérdida de apetito y peso, vómitos y cansancio. Las causas de este padecimiento no son muy claras. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, en ocasiones la genética influye. Según un artículo publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology, hay algunos genes específicos que pueden aumentar hasta en un 27 % las posibilidades de que alguien desarrolle esta enfermedad.

La alimentación es clave para cuidar la salud de este órgano. MedlinePlus asegura que es importante bajar de peso, pues esto puede reducir la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado.

También se debe reducir la ingesta de carbohidratos. Investigaciones indican que solo el 16 % de grasa en el hígado en personas con la enfermedad proviene de la grasa en la dieta. Por el contrario, la mayoría de la misma es producto de los ácidos grasos en la sangre, y aproximadamente el 26 % de esta grasa se forma en un proceso llamado lipogénesis de novo, en el cual el exceso de carbohidratos se convierte en grasa.

El portal Healthline cita un estudio realizado en adultos con obesidad que consumieron una dieta alta en calorías y carbohidratos refinados por tres semanas y experimentaron un aumento del 27 % de grasa en el hígado, en promedio, aunque su peso solo aumentó 2 %.

Estos son algunos alimentos que son indicados para prevenir y controlar esta afección y que se paso ayudan a bajar de peso.

1. Grasas monoinsaturadas: las investigaciones sugieren que ingerir alimentos altos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva, aguacates y nueces, beneficiaría la pérdida de grasa en el hígado. Se deben evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos refinados o azúcar. Los estudios sugieren que los azúcares simples, las carnes rojas, los alimentos procesados y los bajos en fibra pueden llevar al desarrollo de esta afección.

3. Fibra soluble: Evidencia científica sugiere que consumir de 10 a 14 gramos de fibra soluble al día ayudaría a reducir la grasa en el hígado, disminuir los niveles de enzimas hepáticas y aumentar la sensibilidad a la insulina.

4. Frutas frescas y naturales: Estos alimentos no deben faltar en la dieta para controlar los niveles de grasa en el hígado. Algunas de las más recomendadas son la manzana, pera, piña, durazno, papaya, fresas, mandarina, naranja, limón, ciruela y guanábana.

¿Sirven las limpiezas hepáticas? | Carlos Jaramillo

5. Vegetales frescos como calabacín, rúcula, espinacas, berenjena, lechuga, tomate, cebolla, zanahoria y berro también resultan favorables, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

6. Cereales integrales. El arroz, pan y pasta integrales, así como la quinoa y avena en hojuelas, son buenos para el hígado.

Comer menos

La recomendación de los expertos es que cuando una persona padece de hígado graso debe evitar el consumo de alimentos tales como:

  • Pan blanco y galletas.
  • Refrescos y jugos de caja.
  • Frituras (comida rápida).
  • Embutidos.
  • Productos con jarabe de maíz alto en fructosa.
  • Productos con azúcar añadido.
  • Aceites industriales.