Ensalada de remolacha
Ensalada de remolacha | Foto: Freepik

Vida Moderna

Estos son los beneficios de comer remolacha para la salud cardiovascular

La remolacha es considerada un superalimento gracias a las bondades que otorga al cuerpo.

31 de marzo de 2023

La remolacha es una verdura comúnmente conocida y empleada en ensaladas, generalmente y, en ocasiones, algunos batidos van acompañados del afamado ingrediente de color rojo.

Asimismo, se sabe que mejora notablemente la salud del hígado, pues ayuda a la producción de ácidos en el estómago, lo que se evidencia en más energía y vitalidad, ya que le ayuda al organismo a descomponer tanto las grasas como las proteínas, según Pronto.

Según Cuerpo Mente, la remolacha no hace subir de peso; se afirma que es una hortaliza muy saludable, ligera y saciante, pues por cada 100 gm: Calorías: 43 kcal, Proteínas: 1,6 gm, Grasas: 0,1 gm, Hidratos de carbono: 9,6 gm, : 2,8 gm.

Además, posee una gran cantidad de fósforo y proporciona unas cuantas calorías, sumado a las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo.

Foto referencia sobre remolacha.
Foto referencia sobre remolacha. | Foto: Getty Images

La betaina, por su parte, es una sustancia antiinflamatoria que al lado de otros antioxidantes de la remolacha, cuida al cuerpo de que lleguen a degenerarse las células que producen, posteriormente, entre otras enfermedades, el cáncer, informa Porto.

Mientras que en Huercasa, aseguran que esto proviene debido a su gran riqueza en flavonoides, por la sustancia mencionada; y añaden que existen investigaciones que afirman que su consumo inhibe y previene la aparición de tumores.

Por otro lado, de acuerdo con Mejor con Salud, al ser rico en antioxidantes, la remolacha promueve el bienestar cardiovascular, purificando la sangre y mejorando la condición de los vasos sanguíneos; es decir, mejorando también la presión arterial.

De hecho, según un estudio adelantado por la Universidad Reina María de Londres, el consumo de un vaso de jugo de remolacha al día podría reducir la presión arterial en pacientes que mantienen una presión alta.

El estudio a cargo de la doctora Shannon Amoils explicó: “Un vaso diario de jugo de betabel puede reducir la presión arterial en gente con presión arterial alta […]”. Esta hortaliza contiene altos niveles de nitrato inorgánico que apoyan al organismo a relajar y dilatar los vasos sanguíneos.

Otros beneficios de consumir remolacha:

1. Ayuda a limpiar el organismo: la remolacha contribuye a la limpieza y depuración del sistema circulatorio y el hígado, gracias a que es rica en nitrato, por lo que permite que permanezcan sanos y funcionen correctamente.

Jugo de remolacha
Jugo de remolacha | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Bajo contenido calórico: con cada 100 gramos de este alimento, se ingieren solamente 43 calorías, por lo que es muy ligera y saludable para quienes desean perder peso.

3. Previene la retención de líquidos: la remolacha es rica en potasio, un nutriente que ayuda a que no se retenga un exceso de líquidos en el organismo; además, evita la sensación de hinchazón y pesadez.

5. Favorece el funcionamiento del sistema nervioso: la remolacha es rica en vitaminas del grupo B, especialmente B9 y folato y en magnesio, por lo que su consumo, colabora en el buen funcionamiento de nervios y músculos.

6. Previene la anemia: es una hortaliza muy rica en hierro; además, también contiene mucha vitamina C, lo que facilita aún más la absorción del hierro.

Foto referencia sobre anemia
Foto referencia sobre anemia | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Es antioxidante: su consumo ayuda a prevenir el envejecimiento, el riesgo cardiovascular y las enfermedades degenerativas.