Vida moderna
La vitamina que ayuda a quemar grasa y a bajar de peso
A pesar de que no es una respuesta mágica, sí hay beneficios en el cuerpo que ayudan al proceso.
Encuentra aquí lo último en Semana
El cuerpo humano necesita 13 vitaminas para funcionar óptimamente, y entre ellas se destaca el complejo de vitaminas B12. Este grupo tiene varias funciones en el organismo, actuando para beneficiar y aportar lo necesario al equilibrio interno.
Tendencias
“Las vitaminas del complejo B sirven para regular la producción de energía en el organismo, mantener la salud del sistema nervioso, de la piel, cabello e intestino. Además, son importantes para prevenir la anemia y fortalecer el sistema inmune”, detalla el portal web especializado en salud Tua Saúde.
Una de las funciones que tiene la vitamina B en el cuerpo es aportar un efecto favorable que ayuda a perder peso y quemar grasa, según el portal Panorama. A pesar de que no hace que la persona pierda peso por arte de magia, sí posee beneficios que ayudan a conseguir esa meta.
De acuerdo con el portal Panorama, existen tres formas en las que esta vitamina ayuda a quemar grasa y perder peso, centrándose en los beneficios y componentes que aporta al organismo.
En primer lugar esta el hecho de que mantiene el sistema nervioso saludable, debido al trabajo que hace la vitamina B6. Esta reduce los niveles de ansiedad y estrés en una persona, evitando que se llegue a algo crónico y más complejo de manejar.
Con el estrés crónico se lidiaría con una carga mucho más difícil, ya que el cuerpo no quema grasa y se expone a rebotes. Al disminuir los niveles de estrés se puede llevar un peso adecuado y deseado.
En segundo lugar, las vitaminas B, según Panorama, se convierten en parte esencial para la producción de glóbulos rojos en la sangre, entregando oxígeno y nutrientes a las células del organismo. Un cuerpo bien nutrido, alimentado y oxigenado puede tener un funcionamiento mucho más eficiente y exacto, al punto de que lleva a la persona a perder peso de una forma más acelerada.
Por último, el espacio digital puntualizó en que una de las formas más efectivas para que esta vitamina ayude a perder peso es transformando los alimentos en energía, ya que la vitamina B12 hace que el cuerpo modifique estos productos y mejore el metabolismo, quemando mayor cantidad de calorías durante el día o la rutina.
Panorama apuntó que una manera sencilla de usar esta vitamina B para bajar de peso es implementándola a la dieta, incluyendo alimentos que sean ricos en ella. Al involucrarlo en los procesos se podría adquirir un resultado mejor, basándose en indicaciones de especialistas o nutricionistas.
Síntomas de la falta de vitamina B en el organismo
La anemia es una de las afecciones que puede indicar que no se tiene una cantidad suficiente de vitamina B12. Esto puede deberse a que no se tiene una alimentación saludable, que incluya alimentos ricos en folato o vitamina B12. También puede suceder porque el organismo tiene dificultades para su absorción.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la anemia por déficit de vitaminas puede causar síntomas muy sutiles al principio y progresivamente empeora. Algunos de estos son:
- Fatiga.
- Falta de aire.
- Mareos.
- Piel pálida o amarillenta.
- Latidos del corazón irregulares.
- Pérdida de peso.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies.
- Debilidad muscular.
- Cambios en la personalidad.
- Movimientos inestables.
- Confusión mental u olvido.
Por su parte, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala otros posibles síntomas:
- Diarrea o estreñimiento.
- Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo.
- Pérdida del apetito.
- Piel pálida.
- Sentirse irritable.
- Problemas de concentración.
- Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio.
- Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes.
Al tener déficit de esta vitamina por mucho tiempo se pueden producir daños neurológicos. Los síntomas pueden incluir:
- Confusión o cambio del estado mental (demencia) en casos graves
- Problemas de concentración.
- Psicosis (pérdida del contacto con la realidad).
- Pérdida del equilibrio.
- Entumecimiento y hormigueo de manos y pies.
- Alucinaciones.