Ajo (Getty)
El ajo es uno de los alimentos que más propiedades acumula. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los beneficios de consumir ajo en la noche

Son muchas las personas que consumen este alimento en ayunas o después de la primera comida del día.

24 de febrero de 2023

Desde hace cientos de años un alimento como el ajo viene figurando de manera importante en la gastronomía mundial por su alta versatilidad, es un condimento perfecto para preparar una gran cantidad de platos. Asimismo, este también se puede ingerir en su propio estado. A algunas personas les agrada el sabor del mismo, pero a otras no.

Además de lo anterior, al ajo no solo se le saca provecho en la cocina para la elaboración de comidas, también es un poderoso aliado para prevenir y combatir distintas afecciones. Por eso, con este vegetal se pueden preparar una infinidad de remedios.

Este alimento es de origen centro asiático y las variedades más conocidas de este vegetal son el blanco y el morado. El ajo es un antiviral por excelencia, sirve para infecciones en los pulmones, dolores de garganta y dificultades respiratorias. Además, es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, según explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Asimismo, este producto regula los niveles de los triglicéridos y contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento. Aunque el consumo de este alimento no garantiza que las personas no se enfermen, los expertos recomiendan incluirlo en la dieta para aprovechar sus beneficios.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

La gran mayoría de personas que consumen este alimento no saben en qué momento el ajo es más beneficioso, si en la mañana, en la tarde o en la noche. Pues bien, según diferentes investigaciones esta verdura es más favorable en la noche y estos son sus beneficios:

“La realidad es que el ajo si es un elemento bastante saludable, pero puede aportar los mismos beneficios a lo largo del día, no obstante, gracias a ciertas propiedades se puede aprovechar en la noche para tratar el insomnio, ya que puede ayudarte a conciliar el sueño, a combatir los dolores de cabeza y la presión alta, por lo que resultaría efectivo para dormir de forma más cómoda”, reseña la plataforma digital Gastrolab.

El portal mencionado también recomienda consumir el ajo en infusión. Su preparación es sencilla, solo es necesario colocar un par de ajos picados en una taza con agua hirviendo, se deja reposar unos minutos previos a colar y finalmente se puede beber el líquido.

Órganos que el ajo ayuda a limpiar

Mejor con Salud indica que un remedio casero a base de ajo y tomillo podría ser útil para limpiar los pulmones. No obstante, como ocurre con este tipo de alternativas, no hay evidencia científica que respalde su efectividad. Dicho esto, lo más conveniente siempre es acudir a un especialista médico.

| Foto: Sxc.hu

En un mortero se deben triturar diez dientes de ajo. Después, en el mismo mortero se trituran tres ramitas de tomillo fresco hasta conseguir una pasta homogénea. Posteriormente, en un reciente de vidrio se agrega la mezcla y se cubre con aceite de oliva para dejar reposar toda la noche. Finalmente, en las mañanas se consume una cucharada.

Otra opción consiste en machacar medio ajo y consumirlo directamente, pero también se puede cortar en julianas y consumir con ayuda de agua.

La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, explicó que el ajo también puede contribuir a mantener limpio el hígado, un órgano de suma importancia para el ser humano.

Esta especia ayuda a estimular y favorecer la circulación sanguínea debido a su alto contenido de alicina y ajoene, dos aminoácidos que tienen propiedades hipotensoras y vasodilatadoras. El citado portal subraya que estos beneficios ayudan a desintoxicar el hígado.

A pesar de sus múltiples nutrientes, estos ingredientes no constituyen una cura para el cáncer, la diabetes o trastornos circulatorios.
Ajo combinado con vinagre. | Foto: Getty Images

Del mismo modo anota que estos dos aminoácidos convierten el ajo en un antibiótico natural, por lo que su consumo mantiene este órgano limpio de una posible acumulación de bacterias y hongos.