Foto de referencia sobre perfumes
Foto de referencia sobre perfumes | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los beneficios de utilizar perfume todos los días

Usar perfume ayuda al estado de ánimo y a mantener buenas relaciones sociales, entre otros.

22 de noviembre de 2022

De acuerdo con el portal Cuerpomente, los perfumes y las colonias son los más usados porque tienen cualidades olfativas, ya que su sustancia vegetal suele ser más afín con la piel. Así mismo, señala que la industria de los perfumes se inclinan en la actualidad por sustancias suaves y de una tonalidad natural, es decir, su olor a naturaleza deja prima en los cosméticos naturales.

Los laboratorios utilizan aceites artificiales que imitan olores botánicos, y según lo señala, son más económicos. Tal y como lo detalla este portal, los perfumes naturales, se preparan con aceites esenciales que son extraídos de cítricos, flores, hojas y resinas. Además, añade que los perfumes artificiales no tienen ftalatos que son derivados del alcohol que permite que la fragancia tenga más duración. También no tienen almizcles que son usualmente empleados para mantener olores.

Utilizar bien el perfume| Maria Paula Camacho en Etiqueta al Instante

¿Cuáles son los efectos del perfume al usarlo todos los días?

Cuerpomente señala que un documento expedido por Greenpeace en el año 2005 alerta sobre las contradicciones que pueden tener los perfumes, analizando en su momento más de 30 aguas de colonia advirtiendo de su composición y su efecto en el organismo, siendo aplicado en la piel.

Una de las características de los perfumes o fragancias naturales es que no tienen parabenes y phenoxyethanol, lo que muchas otras sustancias sí tienen. De acuerdo con Cuerpomente, los perfumes en su gran mayoría están compuestos de estos ingredientes que tienen otro un nombre diferente en su etiqueta como “perfum” porque así lo permite la ley.

Aromaterapia
Los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia se suelen extraer de diversas partes de las plantas y luego se destilan. | Foto: Getty Images

¿Cómo elegir el mejor perfume?

Cuerpomente especifica que las fragancias con aroma floral dan la sensación de romanticismo. En cambio, “los limpios” tienen un “efecto tonificante”. Además, ayudan a subir el estado de ánimo y mantener buenas relaciones sociales.

Como se mencionó anteriormente, algunos perfumes son sintéticos, por lo tanto, su aplicación debe ser moderada, explica Cuerpomente. Señalando que los perfumes son concentrados u otros que tienen un porcentaje ato de aceite hasta el 50 % por lo que el portal, aconseja aplicar unas cuantas gotas, ya sea en la muñeca o en la nuca.

¿Cómo preparar un perfume?

El portal da algunas claves para preparar agua aromática, agua de colonia, y tintura.

  • Agua de colonia: con la mezcla de aceites esenciales, alcohol y agua destilad.
  • Agua aromática: según el portal, es una fragancia sutil que se consigue con la mezcla de agua destilada y diferentes aceites esenciales.
  • Tintura: por último, el portal aconseja una mezcla de aceite esencial con alcohol.
| Foto: cocina semana

¿Cómo destilar los pétalos de flores?

El modo de preparación que revela el portal, es:

  1. Con un bowl en el centro de una olla se debe esparcir los pétalos alrededor de este.
  2. Luego verter agua destilada para cubrirlos sin que se llene el bowl.
  3. Tapar la olla con una tapa al revés. Cubrir la tapa con aluminio para que no se escape el vapor.
  4. Posteriormente, colocar la olla en la estufa y cuando inicio su ebullición, llenar la concavidad de la tapa con cubos de hielo, cuantas veces sea necesario, “hasta que se consuma el agua destilada”. Cuerpomente explica que los cubos de hielo enfrían el vapor y esto condensa el aceite esencial que está cayendo en el bowl.
  1. El portal recomienda retirar el aceite con un cuentagotas o en su defecto, usar la mezcla con agua y aceite.

Por último, explica que las infusiones de plantas son usadas también para realizar fragancias caseras. Concluyendo con la recomendación de empezar la preparación de estas sustancias con un despertar de sensibilidad, por lo que sugiere utilizar materias primas que se puedan mezclar con aceites esenciales, como por ejemplo, el limón.