El ajo tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Sxc.hu

Vida moderna

Estos son los efectos secundarios de consumir ajo crudo

El ajo puede tener reacciones adversas si se consume de una forma constante.

2 de febrero de 2023

Existen ingredientes saludables para la salud, que a diario se utilizan en la cocina y muchas veces pasan desapercibidos. Uno de ello es el ajo, que es muy conocido por sus propiedades curativas y facilidad para adicionarlo en remedios caseros.

Según el portal web Healthline el ajo se caracteriza principalmente por su alto aporte nutricional y porque es un ingrediente bajo en calorías. Gracias a sus componentes, ayuda a aliviar infecciones respiratorias, dilata los bronquios, estimula el sistema inmunológico y es un gran desintoxicante para el organismo.

Además, es un superalimento que contiene pequeñas cantidades de hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio y vitaminas B1, B2, B6 y C. También posee alicina, un compuesto de azufre, que además de darle su olor tradicional, le otorga la mayoría de sus propiedades medicinales y se forma cuando se pica, machaca o mastica un diente de ajo.

Entre los beneficios que ofrece el consumo del ajo también está el nivelar la presión arterial, dado que “aumenta los niveles de óxido nítrico en el organismo, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial. Un déficit de óxido nítrico aumenta el riesgo de hipertensión”, señala el portal Saber Vivir.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

Efectos secundarios del consumo de ajo

De acuerdo con varios expertos en salud, la mejor forma de consumir este gran alimento es crudo, pues al cocinarlo se pueden perder muchos de sus nutrientes. El ajo se puede comer en ayunas o en cualquier momento del día. Asimismo, los profesionales de la salud aconsejan no ingerirlo en exceso, es decir, no tomar más de 2 o 3 dientes de ajo a lo largo del día.

De este modo, el portal web Sevilla ABC, indica que este alimento se debe consumir de forma moderada para que no cause efectos secundarios en el organismo. De lo contrario, el ajo podrá afectar el aliento, generando un fuerte y desagradable olor en la boca. Además de esto, hay personas que también pueden experimentar un fuerte olor corporal después de consumir ajo crudo.

Remedios caseros para combatir el mal aliento.
El excesivo consumo de ajo produce halitosis. | Foto: Getty Images / Moyo Studio

También, las madres lactantes que consumen constantemente ajo crudo pueden conseguir que su leche materna tenga olor y sabor a ajo. Varios estudios han demostrado que el consumo de ajo por parte de las madres lactantes altera el olor de su leche y la conducta de las lactantes. Eso se puede deber a que los sulfóxidos se excretan en cantidades significativas con la leche materna, lo cual puede afectar al niño.

Pero los efectos secundarios del consumo de ajo crudo no quedan aquí, el portal en mención indica otros:

  • Comer ajo crudo en ayunas puede provocar irritación o ardor gastrointestinal. También acidez, sobre todo en personas que tengan el aparato digestivo sensible.
  • El ajo crudo puede provocar náuseas y vómitos si se consume con mucha frecuencia; sobre todo si se hace con el estómago vacío.
  • La diarrea y las flatulencias también pueden ser otros de los efectos secundarios de comer ajo crudo en abundancia.
  • Además del fuerte olor corporal mencionado anteriormente, también se pueden presentar episodios de sudoración excesiva al tomar mucho ajo crudo.
Consumir ajo puede producir mal olor corporal. Thinkstock
  • El ajo también producir, en algunos casos menos frecuentes, dolor abdominal y sensación de saciedad, esto en personas muy sensibles.
  • Su consumo en exceso puede producir síndrome de Ménière, infarto de miocardio, hematoma epidural o alteración en la coagulación.
  • El poder alergénico del ajo, debido al disulfuro de dialilo, el sulfuro de alilpropilo y la alicina, puede tener un efecto irritante, es decir, que no se recomienda para personas que sufren de dermatitis.
  • Finalmente, el ajo puede intensificar los efectos de los anticoagulantes, como la heparina o warfarina, antiagregantes plaquetarios, lo que aumenta la aparición de hemorragias.