| Foto: foto: istock

SEXUALIDAD

Estudio demuestra que los colombianos no usan bien el condón

Un estudio realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y publicado en la revista The Journal of Sex Research dejó en evidencia esta realidad preocupante.

7 de marzo de 2020

Un estudio realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y publicado en la revista The Journal of Sex Research dejó en evidencia una realidad preocupante. La mayoría de los colombianos comete decenas de errores a la hora de usar el preservativo. Por ejemplo, más del 70 por ciento no revisa si está en buenas condiciones, 47 por ciento pierde la erección mientras se lo pone y 30 por ciento asegura que el preservativo se ha deslizado dentro o fuera de su pareja. A esto se suma que el 20 por ciento usa lubricantes inadecuados. Según Pablo Vallejo Medina, director de la investigación, estos errores obedecen a la falta de educación sexual y tienen consecuencias graves: 40 por ciento de los hombres aseguran no usarlos porque se sienten incómodos y en Colombia solo 22 por ciento de los jóvenes lo usa consistentemente. 

EPIDEMIA

¿Por qué el coronavirus afecta más a los hombres?

Esta semana, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicó el análisis más grande de casos de covid-19 hasta la fecha. Encontró que hombres y mujeres han sido infectados en cantidades similares, pero los primeros han tenido una tasa de mortalidad del 2,8 por ciento, y las segundas del 1,7 por ciento. Algo parecido ocurrió durante los brotes anteriores como el Sars. Según los científicos varios factores juegan contra los hombres, como el estilo de vida. Pero algo en el sistema inmune de las mujeres las hace más fuertes. “Ellas producen mejores respuestas después de las vacunas y por alguna razón que no está clara quedan mejor protegidas a patógenos a los que estuvieron expuestas cuando niñas”, explicó Janine Clayton, directora de la Oficina de Investigación sobre Salud de la Mujer. Algunos piensan que el sistema inmune femenino es más fuerte porque confiere una ventaja de supervivencia a sus descendientes, que reciben anticuerpos de la leche materna. 

HABLAN LOS EXPERTOS

Volver a oír 

En Colombia, cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales. Pero gracias a los avances en ciencia y tecnología, algunos privilegiados pueden recuperar casi del todo el sentido auditivo. Lo afirma el audiólogo Johnatan Mareño en el más reciente capítulo de la videoserie Hablan los expertos, de SEMANA.com. Mareño cuenta la historia de niños como Juan Sebastián, diagnosticado a los ocho años con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. Hace un año pudo volver a oír la voz de sus padres gracias a un implante coclear.

NUTRICIÓN

El huevo: mejor que la carne

Comer un huevo diario es mejor para el corazón que comer una porción de carne roja o un vaso de leche, según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de California, en Irvine. A pesar de esa evidencia muchos restringen el huevo por temor a su contenido de colesterol. Pero lo cierto es que además de esta grasa, el huevo es una gran fuente de proteína, hierro y ácidos grasos no saturados. El trabajo incluyó una muestra de 200.000 personas de Estados Unidos, Europa y Asia durante 32 años. Concluyó que este alimento no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular en quienes consumen entre uno y cinco huevos al día. Por el contrario, cuando los expertos reemplazaron el huevo con otros alimentos como carne o leche entera el riesgo subió entre 11 y 15 por ciento. El estudio apareció en el British Journal of Medicine.

CIFRA

3 años de vida quita respirar aire impuro

Según un estudio publicado en la revista Cardiovascular Research. Esto quiere decir que la polución es más letal que la combinación entre fumar, la guerra y el sida.