ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 12:21:00 PM

Fármacos promovidos por Trump y Bolsonaro empeorarían la covid-19

The Lancet publicó un estudio que descarta que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces contra el nuevo virus. Ambos, incluso, aumentarían el riesgo de morir.

Estudio descarta eficacia de cloroquina y hidroxicloroquina contra covid-19 Estas son pastillas de hidroxicloroquina. Foto: Google

Un amplio estudio, hecho con casi 100.000 enfermos de la covid-19, descartó que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces contra el nuevo coronavirus, y subrayó que ambos medicamentos aumentan incluso el riesgo de morir. La hidroxicloroquina se usa normalmente para tratar afecciones como la artritis, mientras que la cloroquina es un antipalúdico.

La controversia sobre el uso de estos medicamentos para tratar la enfermedad tomó relevancia debido a que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que utilizaba la hidroxicloroquina como medida de prevención, mientras el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro autorizó  -contra el criterio de su ministro de Salud, que renunció- el uso de los dos fármacos para tratar a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus.

Los autores del estudio publicado el viernes en la revista científica The Lancet subrayaron que ambos medicamentos no tenían ningún efecto en pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus. Tras analizar datos de 96.000 pacientes en centenares de hospitales incluso concluyeron que administrarlos aumentaba el riesgo de morir.

Bolsonaro y Trump se convirtieron en los mayores promotores de las sustancias. Trump, incluso, dijo haber consumido hidroxicloroquina "preventivamente".

Para probarlo compararon los resultados de cuatro grupos: quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina, los que recibieron solo cloroquina, y dos grupos que recibieron uno de los dos combinado con antibióticos. También había un grupo de control de pacientes que no recibieron ninguno de estos tratamientos. Al final, del estudio, 9 por ciento de los pacientes murieron.

Entre quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina o cloroquina murieron, respectivamente, 18 por ciento y 16,4 por ciento. Pero la cifra fue aún mayor entre quienes recibieron el tratamiendo combinado con antibióticos: fallecieron 22,8 por ciento de los que recibieron cloroquina y 23,8 por ciento de los que tomaron hidroxicloroquina.

A partir de estos datos, los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45 por ciento más riesgo de morir que quienes sufrían ya algunas patologías.

"El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con  covid-19", dijo Mandeep Mehra, responsable  principal del estudio y director ejecutivo del Brigham and Women‘s Hospital Center for Advanced Heart Disease, en Boston. "Al contrario, los resultados sugieren que puede estar asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y a un mayor riesgo de muerte", manifestó.

Varios estudios anteriores ya habían destacado la ausencia de beneficios de la hidroxicloroquina y sus posibles riesgos. Sin embargo, Trump defiende la hidroxicloroquina pese a que la propia agencia gubernamental FDA desaconseja tomarla para tratar la covid-19. En otros países el problema es similar. Gran Bretaña, por su parte, hizo un pedido de este medicamento por valor de 42 millones de dólares.

Stephen Griffin, profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Leeds, que no participó en el estudio publicado en The Lancet, estimó que estos resultados "pueden ser cruciales para la terapia de la enfermedad". "Indican que estos medicamentos no deben usarse al margen de un ensayo clínico, que permite vigilar a los pacientes en caso de complicaciones", afirmó Griffin.

*Con información de AFP

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall