Sangre | Foto: BBC Mundo

Vida Moderna

Falta de hierro en la sangre: así puede afectar la salud cardiaca

La enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de enfermedades que afectan el corazón.

27 de octubre de 2021

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, que utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, otra proteína que provee oxígeno a los músculos. El cuerpo también requiere de hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

No obstante, los institutos señalaron que la cantidad de hierro diaria que necesita varía según la edad, el sexo, y si se consume una dieta principalmente vegetal. Por tal razón, esta es la cantidad de hierro recomendada por la entidad, aunque las personas que no consumen carne, aves ni mariscos necesitan casi el doble de hierro listado a continuación.

- Bebés hasta los 6 meses de edad: 0.27 mg.

- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 11 mg.

- Niños de 1 a 3 años de edad: 7 mg.

- Niños de 4 a 8 años de edad: 10 mg.

- Niños de 9 a 13 años de edad: 8 mg.

- Adolescentes varones de 14 a 18 años de edad: 11 mg.

- Adolescentes niñas de 14 a 18 años de edad: 15 mg.

- Hombres adultos de 19 a 50 años de edad: 8 mg.

- Mujeres adultas de 19 a 50 años de edad: 18 mg.

- Adultos de 51 o más años de edad: 8 mg.

- Adolescentes embarazadas: 27 mg.

- Mujeres embarazadas: 27 mg.

- Adolescentes en período de lactancia: 10 mg.

- Mujeres en período de lactancia: 9 mg.

Hay que señalar que durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo de la mujer, lo cual significa que necesita más hierro para ella y el bebé en crecimiento.

En consecuencia, aumentarlo se puede lograr mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos: carnes magras, mariscos y aves; cereales para el desayuno y panes fortificados con hierro; fríjoles blancos y colorados, lentejas, espinaca y gandules verdes; nueces, y algunas frutas secas como las pasas de uva.

Sobre la misma línea, es importante evitar el consumo de alimentos inhibidores del hierro como: el huevo, el té, la leche, las nueces, el cacao o el café, según el portal Mejor con Salud.

Sin embargo, la falta de hierro puede tener graves consecuencias, ya que puede ser la causa de una enfermedad cardíaca, de acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad alemana de Hamburgo. Además, explicaron que una de cada diez casos se puede prevenir con un buen consumo de hierro. Adicional, los resultados del estudio revelaron que la falta de hierro también está asociada con padecer una enfermedad cardiovascular.

Asimismo, los institutos indiciaron que cuando los niveles de hierro almacenados en el cuerpo disminuyen se produce la anemia por deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos se achican y contienen menos hemoglobina. Como resultado, la sangre transporta menos oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

No obstante, señalaron que la deficiencia de hierro no es común, pero es posible que ocurra en las personas que no comen carnes, aves o marisco, que sufren pérdida de sangre, trastornos intestinales que interfieren con la absorción de nutrientes o que llevan una dieta malsana.