Mujer embarazada
Mujer embarazada | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gestación

¿Cómo identificar las contracciones durante el embarazo?

La mayoría de embarazos tiene una duración de 37 a 42 semanas, pero algunos toman más tiempo.

1 de septiembre de 2021

Durante los últimos meses de embarazo, la mujer puede tener la sensación ocasional, a veces dolorosa, de que el útero se contrae y se relaja, conocida como ‘contracción’, pero estas se llaman ‘contracciones de Braxton-Hicks, de acuerdo con Mayo Clinic.

Por tal razón, la entidad sin ánimo de lucro reveló cómo saber la diferencia entre las contracciones de Braxton-Hicks y el trabajo de parto verdadero, y para ello la mujer debe realizarse una serie de preguntas:

  • ¿Las contracciones son regulares? Calcular el tiempo de las contracciones desde el principio de una hasta el principio de la siguiente. Buscar un patrón regular de contracciones que se vuelvan progresivamente más fuertes y regulares. Las falsas contracciones del trabajo de parto seguirán siendo irregulares.
  • ¿Cuánto tiempo duran? Calcular el tiempo de duración de cada contracción. Las contracciones verdaderas duran entre 30 y 70 segundos.
  • ¿Las contracciones se detienen? Las verdaderas contracciones continúan, independientemente del nivel de actividad o de la posición. Con el trabajo de parto falso, las contracciones pueden detenerse cuando caminas, descansas o cambias de posición.

No obstante, hay que señalar que antes del trabajo de parto, la parte inferior del útero, llamada ‘cuello uterino’, suele tener una longitud de 3,5 cm a 4 cm. Cuando comienza el trabajo de parto, el cuello del útero se ablanda, acorta y vuelve más delgado (borramiento). Quizá la mujer sienta contracciones molestas, pero irregulares y no muy dolorosas, o tal vez no sienta nada.

Otro signo de trabajo de parto es que el cuello uterino comienza a abrirse (dilatarse). El profesional de salud medirá la dilatación en centímetros desde cero (sin dilatación) hasta 10 (dilatación completa).

Asimismo, durante el embarazo, un tapón de moco espeso bloquea el orificio del cuello uterino para impedir que entren bacterias en el útero. Al final del tercer trimestre, este tapón puede bajar a la vagina. Es posible que la mujer observe un aumento de la secreción vaginal clara, rosada o apenas sanguinolenta. Esto puede suceder varios días antes de que comience el trabajo de parto o a su inicio.

Estrías
| Foto: Universal Images Group via Getty

Sin embargo, si el sangrado es tan abundante como un período menstrual normal, es necesario comunicarse de inmediato con el profesional de salud. El sangrado vaginal abundante podría ser signo de un problema.

Sobre la misma línea, otro síntoma de que se aproxima el nacimiento del bebé es el ‘instinto de anidación’, que es cuando una mujer se despierta con mucha energía y ganas de realizar mil actividades. No obstante, la anidación puede comenzar en cualquier momento del embarazo, pero para algunas mujeres es un signo de que se acerca el trabajo de parto.

De igual forma, sentir que el bebé se ha encajado más abajo es el cambio que puede suceder en cualquier momento desde algunas semanas hasta pocas horas antes de que comience el trabajo de parto.

También, otra señal es cuando se rompe fuente y la mujer puede sentir un goteo irregular o constante de pequeñas cantidades de líquido acuoso que salen de la vagina, o un chorro de líquido más evidente.

“Una vez que el saco amniótico no está intacto, los tiempos son importantes. Cuanto más tiempo tarde en comenzar el trabajo de parto después de romper la bolsa (si aún no ha comenzado), mayor será el riesgo de infección para la mujer y para el bebé. El profesional de salud puede estimular las contracciones uterinas antes de que comience el trabajo de parto por sí solo (inducción del trabajo de parto)”, explicó Mayo Clinic.