vida moderna

Felicidad: alimentos que ayudan a aumentarla

La serotonina es el principal precursor del estado de ánimo.


Los expertos han recalcado la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos con el fin de evitar enfermedades; se dice que esta es la mejor forma de prevenirlas y de mantener al cuerpo en óptimas condiciones.

Uno de las enfermedades más comunes en pleno siglo XXI es la depresión, la ansiedad y el estrés; estas afectan a miles de personas en el mundo sin importar su edad o estratificación social. Se dice que para prevenir estas patologías y para tratarlas, aparte de la visita a un psicólogo o psiquiatra, es importante alimentarse de manera adecuada.

Es por esto, que el portal de salud, belleza y cuidado personal Hacienda Guzmán brinda la lista de algunos alimentos que pueden ayudar a aumentar la serotonina en el cerbero y por ende producir más felicidad.

Alimentos que aumentan los niveles de serotonina

  • Chocolate: es usual creer que este producto es nocivo para la salud y es cierto, pero para poder consumir uno que no tenga efectos secundarios es conveniente conseguir uno que sea a base de cacao y que contenga un 70 % o más de este ingrediente, ya que la mayoría de estos productos que se encuentra en el mercado tiene poco cacao y un elevado contenido de azúcar.
  • Pese a que se consiga uno que cumpla con las condiciones, no se debe abusar de su ingesta. Debido a su alto contenido de magnesio y vitamina B6, estos nutrientes favorecen la síntesis del neurotransmisor que interviene en el estado de ánimo, la serotonina.
  • Banano: se recomienda que los pacientes que sufren de depresión consuman esta fruta a diario. El banano contiene una sustancia llamada triptófano, lo que indica según Medlineplus “que este aminoácido es necesario para el crecimiento normal, la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo.”
  • Pescados azules: “gracias a su alto contenido de omega-3, estos productos ayudan a sintetizar la serotonina”. Se cree que la falta de este compuesto puede generar nerviosismo y falta de atención.
  • Legumbres: “estos alimentos tienen un alto contenido de vitamina, minerales y antioxidantes; por ende pueden prevenir estado de irritación y nerviosismos”.
Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. - Foto: Getty Images
  • Garbanzos: pese a que estos son una legumbre, el medio menciona que merecen una mención especial, ya que contribuyen a mejor el estado de ánimo al contener fenilalanina, esta “reduce la velocidad de descomposición de las endorfinas, lo que prolonga la sensación de bienestar y frena la irritabilidad”.
  • Tomate: esta fruta contiene el mismo compuesto que los garbanzos, por ende le pueden aportar vitalidad al funcionamiento del cerebro.
  • Nueces: el medio menciona que el consumo de frutos secos aumenta la sensación de bienestar; sin embargo, las nueces tienen mayor repercusión en esto, ya que contiene “magnesio, selenio y triptófano que actúan como un potente antidepresivo natural”.
  • Aguacate: gracias a su alto contenido de ácido fólico, este compuesto “reduce los niveles corporales de un aminoácido vinculado a la ansiedad y la depresión.”
  • Aceite de oliva: “los ácidos grasos que componen este producto hacen que el sistema nervioso se mantenga en alerta”.