Fiebre
La fiebre se puede tratar con dos frutas que contienen mucha agua. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Fiebre en niños, adultos y bebés, ¿cómo combatirla y qué alimentos evitar?

Existen remedios para bajar la temperatura corporal cuando sobrepasa el índice regular.

21 de diciembre de 2022

Por lo general, una fiebre suele ser inofensiva y no requiere de acudir al médico, por lo que puede tratarse desde casa, mientras esta no tenga una temperatura demasiado alta, puesto que ese caso si llega a persistir, lo mejor es acudir donde un profesional para que evalúe la situación y determine las medidas necesarias para combatir la situación.

Sin embargo, existen muchos remedios que contribuyen a estabilizar la temperatura corporal cuando esta sobre pasa el índice regular, que puede haberse presentado debido a una infección, que es la causa más común, pero sin olvidar que algunas otras causas por las cuales puede llegarse a exceder dicho límite de temperatura, incluyen afecciones inflamatorias, algunos tipos específicos de cáncer y reacciones a medicamentos o vacunas, por lo cual debe tomarse con la seriedad que merece.

Como es bien sabido, esta reacción de respuesta a las posibles afectaciones antes mencionadas, no distingue de edades y puede darse en una persona de cualquier edad; sin embargo, la edad sí es un factor determinante en las características que esta adopta sobre el cuerpo y por eso hay que saber los remedios adecuados para tratar a niños, jóvenes y adultos.

Algunas de las recomendaciones generales para personas de edad adulta son descansar el cuerpo, vestir ropa ligera y tomar bastante líquido, ya que dada la circunstancia el cuerpo tiende a deshidratarse y por ello es importante mantener bebidas hidratantes ricas en electrolitos a la mano, al igual que medicamentos de venta libre.

En el caso de los niños y los jóvenes, se recomienda, además de lo antes mencionado, tomar baños de agua tibia para recuperar la temperatura corporal y alivia los músculos casados. Si bien en los niños también se puede optar por usar medicamentos de venta libre, lo mejor es preguntar a alguien capacitado cuáles son los que más se adaptan a su edad, para así evitar efectos indeseados.

Alimentos para evitar

Comida picante

  • No se recomienda comer salsas o papitas picantes cuando se tiene fiebre porque estos alimentos pueden estimular el aumento de la temperatura corporal.

Café y té

  • Cuando las personas están enfermas, es mejor hidratarse con agua natural y no con café o té, los cuales podrían no brindar los nutrientes que se necesitan en ese momento.

Carne roja

  • Por lo general, los médicos recomiendan dieta blanda, es decir, sin carnes rojas, porque su alto contenido en colesterol podría no hacer sentir mejor el organismo mientras se tiene fiebre, según el portal PanoramaWeb.

Comida frita

  • Pueden debilitar al sistema inmunológico debido a su alto contenido en grasa. Se recomienda evitarlos cuando las personas se sientan mal y con fiebre.

Huevo

  • Se considera que el huevo es uno de los alimentos que no se deben comer cuando se tiene fiebre porque incrementa la temperatura corporal.

Algunos remedios

Té de Canela

Vinagre de manzana

  • Verter 5 cucharadas de vinagre de manzana en 1 litro de agua.
  • Tomar un paño, humedecerlo con la fórmula y aplicar sobre la frente.
  • Dejar actuar un par de minutos y cambiar cuando se caliente.