Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Fiebre: la hierba medicinal que ayuda a bajarla y a combatir la gripe

Para la mayoría de los niños y adultos, la fiebre puede ser molesta.

21 de febrero de 2023

La fiebre es una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal y, aunque no es una enfermedad, es una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que casi cualquier infección puede causar fiebre, como las siguientes:

  • Infecciones óseas (osteomielitis), apendicitis, infecciones cutáneas o celulitis y meningitis.
  • Infecciones respiratorias como seudo resfriados o gripas, dolores de garganta, infecciones del oído, infecciones sinusales, mononucleosis infecciosa, bronquitis, neumonía y tuberculosis.
La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images.
Las infecciones causan la mayoría de las fiebres. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Infecciones urinarias.
  • Gastroenteritis viral y gastroenteritis bacteriana.

Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que la temperatura corporal varía levemente según la persona y el momento del día.

Por ejemplo, la temperatura promedio se ha establecido tradicionalmente en los 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius) y, por lo general, se entiende que una persona tiene fiebre si, al tomarle la temperatura con un termómetro oral, la temperatura en la boca es de 100 grados Fahrenheit (37,8 grados Celsius) o más.

Fiebre
La fiebre activa el sistema inmunitario del cuerpo. | Foto: Getty Images

Dicho lo anterior, el portal Mejor con Salud reveló que la infusión de tomillo y manzanilla es ideal para bajar la fiebre y combatir la gripe, ya que tiene propiedades “antimicrobianas, antisépticas y antiinflamatorias”.

En consecuencia, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y se deben agregar 1/2 cucharada de tomillo y 1/2 cucharada de manzanilla.

De todos modos, antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes. | Foto: Foto: Getty images.

Por su parte, Mayo Clinic enumeró otras medidas para que la persona se sienta mejor:

  • Beber mucho líquido. Como la fiebre puede causar pérdida de líquido y deshidratación, la persona debe tomar agua, jugos o caldos. Para un niño menor de un año, se debe administrar una solución de rehidratación oral. Esas soluciones contienen agua y sales en cantidad proporcional para reponer líquidos y electrolitos.
  • Descanso. La persona necesita descansar para recuperarse y la actividad puede aumentar la temperatura del cuerpo.
  • Mantenerse fresco. Se debe usar ropa liviana, mantener baja la temperatura de la habitación y dormir solamente con una sábana o manta liviana.

¿Cómo prevenir la fiebre?

Se puede prevenir la fiebre siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Vacunarse según las indicaciones contra las enfermedades infecciosas, como la gripe y la covid-19.
  • Seguir las pautas de salud pública sobre el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
  • Lavarse las manos con frecuencia y enseñarles a los niños a hacer lo mismo, principalmente antes de comer, luego de ir al baño, después de pasar tiempo en lugares con mucha gente o con una persona enferma, y después de tocar animales y de viajar en transporte público. Además, el lavado debe abarcar ambos lados de cada mano con jabón y enjuagando por completo bajo el agua corriente.
  • Llevar siempre desinfectante para manos para cuando no se tenga acceso a agua y jabón.
  • Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, ya que estas son las principales vías por las que los virus y las bacterias pueden ingresar al cuerpo y causar infecciones.
  • Cubrir la boca cuando se tosa y la nariz cuando se estornude, y enseñarles a los niños a hacer lo mismo. Además, siempre que sea posible, alejarse de otras personas y toser o estornudar en el codo para evitar la propagación de gérmenes.
  • Evitar compartir vasos, botellas de agua y utensilios.