La Organización Mundial de la Salud estima que la diabetes causa más de 1,5 millones de muertes al año. Foto: Getty Images.
La Organización Mundial de la Salud estima que la diabetes causa más de 1,5 millones de muertes al año. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Glucosa alta: el alimento que es un gran aliado para combatir la diabetes y regular el azúcar

La mejor manera de prevenir diabetes es controlar factores como la obesidad y sedentarismo, mediante hábitos sanos de vida.

11 de marzo de 2023

Un estudio de la Universidad de Harvard señaló que comer nueces tan solo dos o tres veces a la semana puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en casi un 25 %, de manera particular en mujeres.

Anteriormente, diversos estudios demostraron que, debido a que las nueces son ricas en ácidos grasos saludables, su consumo logra reducir la inflamación en el cuerpo y protegerlo contra enfermedades cardíacas, cáncer y artritis.

Todos los diabéticos tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir, y generalmente su acceso está asegurado
Las nueces son beneficiosas para las personas con diabetes. | Foto: Getty Images / Maskot

Sin embargo, recientes investigaciones publicadas en la revista Journal of Nutrition demuestran que las nueces son un gran alimento para prevenir diabetes tipo 2, debido a que su lenta liberación de hidratos de carbono permite una mejor asimilación sin causar descompensaciones.

De igual forma, las nueces aumentan la capacidad del organismo de utilizar la insulina y regular los niveles de glucosa, además de que sus azúcares son bien tolerados por las personas que padecen esta enfermedad.

Debido a sus propiedades, la American Diabetes Association recomienda incluir en la dieta diaria tres nueces para prevenir diabetes tipo 2, así como reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónico-degenerativas.

Adicionalmente, las nueces también contienen fibra y existe evidencia de que las fibras solubles e insolubles pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol y disminuir el riesgo de algunas de las complicaciones de la enfermedad.

¿Qué tienen las nueces que las hacen tan saludables?

Las nueces son muy ricas en grasas, de 100 gramos de nueces, poseen 62-63 gramos son grasas, la mayoría de ellas son ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos omega-3, que son muy buenos para la salud, porque disminuyen el colesterol, disminuyen los triglicéridos, dilatan los vasos sanguíneos, por tanto, disminuyen un poco la tensión arterial, tienen acción antitrombótica, es decir que las nueces son un alimento muy saludable.

Además de esto tienen otra serie de sustancias también muy buenas ya que tienen vitamina B6, tienen niacina, tienen potasio, magnesio, fósforo y muchos micronutrientes que hacen que sea un alimento que lo puedan tomar todas las personas, tengan diabetes o no lo tengan.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Las nueces tienen vitamina B6, tienen niacina, tienen potasio, magnesio, fósforo y muchos micronutrientes. | Foto: Foto: Getty images.

¿Qué nutrientes tiene las nueces para que una persona con diabetes pueda consumirlo?

Además de lo mencionado con anterioridad, está comprobado que 100 gramos de nueces tienen 7 gramos de fibra tanto soluble como insoluble, esto también es un componente importante porque retrasa la absorción de los hidratos de carbono, disminuye la absorción de colesterol, etc.

¿Qué alimentos debe evitar una persona con diabetes?

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular al acelerar el desarrollo de arterias obstruidas y endurecidas. Los alimentos que contienen lo siguiente pueden ir en contra de una dieta saludable para el corazón:

  • Grasas saturadas: Una persona con diabetes debe evitar los productos lácteos ricos en grasa y las proteínas animales, como la mantequilla, la carne de res, los perritos calientes, las salchichas y el tocino. También limita los aceites de coco y de palma.
  • Grasas trans: Las grasas trans que se encuentran en los bocadillos procesados, productos horneados, mantequilla y margarinas en barra no deben ser consumidas por personas con diabetes.
  • Colesterol: Las fuentes de colesterol incluyen productos lácteos y proteínas animales con alto contenido de grasa, yemas de huevo, hígado y otras visceras. Es importante no ingerir más de 200 miligramos (mg) de colesterol al día.
  • Sodio: Debe intentar consumir menos de 2,300 mg de sodio al día. El médico puede sugerir un consumo menor en caso de que la persona tenga la presión arterial alta.
Nueces y frutos secos
Las nueces son idóneas en un plan de alimentación saludable. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los resultados de una dieta para la diabetes?

Aprovechar su plan de alimentación saludable es la mejor manera de mantener el nivel de glucosa en la sangre bajo control y prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes. Si necesita perder peso, puede adaptar el plan a sus metas específicas.

Además de controlar la diabetes, una dieta de este tipo también ofrece otros beneficios. Debido a que, en una dieta contra la diabetes, se recomiendan cantidades generosas de frutas, vegetales y fibra, es probable que reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer al seguirla. Y consumir productos con bajo contenido de grasa puede reducir el riesgo de tener una masa ósea baja en el futuro.