Médicos que examinan el hígado humano en busca de hepatitis
El hígado graso es una condición que se produce cuando los ácidos grasos y triglicéridos se retienen de forma excesiva en las células hepáticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Hábitos que pueden mejor la salud del hígado

Este es el órgano interno de mayor tamaño que tiene el cuerpo.

30 de mayo de 2022

Los expertos de la salud mencionan que para cuidar de todos los órganos del cuerpo, en general, es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada que contenga carbohidratos en su estado natural, proteínas y una cantidad significativa de frutas y verduras. Este buen hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente.

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo, este ayuda a digerir lo que se consume; además, almacena la energía y elimina las toxinas que se acumulan en el organismo, así lo explicó el portal de salud y medicina Medline Plus. Esta parte del cuerpo, al igual que los otros órganos, se enferma. El medio menciona cuáles son las más comunes y las razones por las que se generan:

  • Enfermedades que se generan ante la presencia de un virus (como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C).
  • El consumo de drogas, sustancias tóxicas y el consumo excesivo de alcohol puede generar una enfermedad que se conoce como hígado graso e incluso cirrosis.
  • Cáncer de hígado.

Hígado graso

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona que el hígado graso es la enfermedad más común de este órgano, afectando a más del 25 % de las personas a nivel global. Se cree que los pacientes que padecen de obesidad y diabetes tipo 2 pueden tener más riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Cuando este padecimiento es diagnosticado se necesita de un tratamiento y una atención inmediata para evitar que empeore o que cause daños irreversibles en el hígado. El medio menciona que esta patología se produce cuando en las células hepáticas hay demasiada grasa acumulada.

s
El hígado graso es una condición que se produce cuando los ácidos grasos y triglicéridos se retienen de forma excesiva en las células hepáticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Causas del hígado graso

  • Obesidad: el aumento de peso puede inflamar y aumentar la grasa en el hígado. “Se estima que del 30 al 90 % de los adultos con sobrepeso tienen esta afección que está en aumentando en niños a causa de la epidemia de la obesidad”.
  • Exceso de grasa abdominal: la grasa excesiva en la cintura puede afectar la salud del hígado.
  • Resistencia a la insulina: se piensa que la acumulación de azúcar en la sangre puede aumentar la grasa en este órgano; sobre todo en pacientes que padecen de diabetes tipo 2.
  • Ingesta elevada de carbohidratos procesados: este tipo de alimentos, por lo general, contiene un elevado contenido de grasa trans, promoviendo que el hígado acumule grasa y toxinas, perjudicando su salud.
  • Consumo de bebidas con un alto contenido de azúcar: las gaseosas y los jugos industrializados tiene un elevado contenido de azúcar, lo que hace que esta se acumule de manera excesiva en el hígado.

Consejos para eliminar la grasa del hígado

  • Bajar de peso: si se tiene uno elevado, será necesario que un profesional de la salud diseñe un plan de alimentación apropiado para lograr el objetivo de manera razonable y teniendo en cuenta las enfermedades que presenta cada paciente.
  • Healthline menciona queun estudio de tres meses en adultos con sobrepeso, que redujeron 500 calorías en la ingesta diaria, permitió una pérdida del 8 % del peso corporal, en promedio, y una disminución significativa de la grasa en el hígado”.
  • Incluir alimentos que ayuden a eliminar la grasa que se acumula en el hígado: consumir productos como el aceite de oliva, las nueces y el aguacate puede ayudar a que se reduzca la grasa que sea acumulado en el hígado.
  • Aumentar el consumo de fibra: “Algunas investigaciones sugieren que consumir de 10 a 14 gramos de fibra soluble al día puede ayudar a reducir la grasa en el hígado, disminuir los niveles de enzimas hepáticas y aumentar la sensibilidad a la insulina”.
Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo | Carlos Jaramillo