Alimentos para el corazón
Una de las maneras más efectivas de disminuir los riesgos de insuficiencia cardíaca es llevar una dieta adecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Harvard revela qué se debe comer para cuidar el corazón

La linaza molida tiene muchos nutrientes que son buenos para el corazón, como omega-3 y fibra.

21 de noviembre de 2022

La alimentación saludable para el corazón es una forma importante de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

De hecho, comer determinados alimentos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. En concreto, la enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Nowell M. Fine, médico de Libin Cardiovascular Institute, Cumming School of Medicine, University of Calgary, señala que la insuficiencia cardíaca es un trastorno en el cual el corazón es incapaz de satisfacer las demandas del organismo, lo que conduce a una reducción del flujo sanguíneo, retroceso (congestión) de la sangre en las venas y los pulmones y/o otras alteraciones que pueden debilitar o endurecer todavía más el corazón.

Ahora bien, como se mencionó antes, una de las maneras más efectivas de disminuir los riesgos es llevar una dieta adecuada; por esta razón, la Universiad de Harvard, comparte algunos consejos para cuidar el corazón saludablemente.

Corazón / Arterias
Insuficiencia cardíaca es un trastorno en el cual el corazón es incapaz de satisfacer las demandas del organismo, reduciendo el flujo sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos saludables para el corazón, según Harvard

Se recomienda comenzar a cuidar mejor la salud del corazón y elegir en el mercado las opciones más saludables de acuerdo con el Massachusetts General Hospital, el hospital docente más grande de la Escuela de Medicina de Harvard.

Aceites

  • Para cocinar. Aunque no se debe usar en exceso, es mejor cocinar con grasa líquida (aceites) en lugar de grasa sólida (mantequilla o manteca).
  • Esto es gracias a que los aceites tienen menos grasas saturadas.
  • Harvard recomienda el aceite de oliva, aceite de canola, aceite de maíz, aceite de cártamo o aceite de nuez.

Granos y frijoles

  • La linaza molida tiene muchos nutrientes que son buenos para el corazón, como omega-3 y fibra, incluso si una receta requiere 2 o más tazas de harina, puedes reemplazar ¼ de taza con linaza molida.
  • Otra opción saludable para el corazón son los frijoles de soya sin cáscara.

Lácteos

Pescado

  • De acuerdo a Harvard, el salmón está lleno de nutrientes que son buenos para el corazón y se puede comer de muchas maneras, como fresco, congelado, enlatado o ahumado.

Brócoli

  • Este vegetal tiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes. Por eso, se considera un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

Frutos secos y semillas

  • La universidad incluye comer, de manera moderada, productos como mantequilla de maní, solo revisar que esté hecha de ingredientes naturales, sin azúcar agregada ni aceites poco saludables, como grasas trans.
  • También, comer frutos secos y semillas es bueno para el corazón y pueden ser un refrigerio saludable y sabroso.
  • Se recomienda probar con mezclas de nueces, cacahuates, almendras, semillas de girasol y semillas de calabaza.