Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Lista de alimentos que ayudan a depurar y limpiar el hígado de manera natural

El hígado permite eliminar las toxinas y regular los niveles químicos de la sangre.

11 de julio de 2023

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, debido a que es el primer filtro de limpieza de las sustancias que ingresan al organismo. Este órgano también permite eliminar toxinas, descomponer grasas, regular los niveles químicos de la sangre o procesar los nutrientes de los alimentos.

No obstante, las personas deben tener presente que el hígado es uno de los más sensibles, especialmente si se llevan hábitos no tan saludables. Por ejemplo, se puede generar malas digestiones, estreñimiento, piel seca, entre muchas otras afecciones. En casos más perjudiciales, las personas pueden padecer de hígado inflamado, cirrosis hepática, congestión hepática e hígado graso.

Por tal motivo, es importante tener un control en cuanto a la alimentación, es decir, que se debe reducir el consumo de alimentos fritos, azúcares refinados, productos ultraprocesados o consumir de forma excesiva bebidas alcohólicas.

El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país.
Las bebidas alcohólicas pueden afectar seriamente el hígado. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, beber una buena cantidad de agua puede ser una opción para limpiar las toxinas y los desechos del cuerpo.

Asimismo, el portal Voz Populi y Mejor con Salud da a conocer una serie de alimentos que permiten limpiar el hígado de manera natural. Sin embargo, antes de ponerlos a prueba, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Cítricos: La naranja, la mandarina o el limón favorecen la depuración del hígado, motivo por el cual previene enfermedades relacionadas.

Uvas: Esta fruta se caracteriza por su efecto colerético, es decir, que estimula la producción de bilis, lo que lleva a limpiar el hígado.

Aguacate: Las grasas monoinsaturadas son beneficiosas para el hígado, debido a que reducen la inflamación. Además, cuenta con antioxidantes que favorecen la desintoxicación.

Cereales integrales: Los cereales integrales se caracterizan por ser ricos en fibra y micronutrientes. De acuerdo con Hepatobiliary Surgery and Nutrition el consumo de estos cereales promueve la superación hepática e inflamatoria en personas con sobrepeso. Entre los cereales integrales más comunes están los siguientes:

  • Arroz integral.
  • Avena.
Avena
La avena es uno de los cereales más utilizados para la salud del organismo. | Foto: Getty Images
  • Harina integral.
  • Pan de centeno.

Jugo para depurar y limpiar el hígado de manera natural

Según UnCOMO, una receta de jugo perfecta para limpiar el hígado está basada en la combinación de remolacha y limón. Esta bebida aporta bastante al organismo, gracias a que la remolacha contiene un potente poder antioxidante que se debe a las betalinas, sustancias que eliminan del cuerpo los metales pesados y previenen el cáncer.

El limón ayuda a limpiar el hígado y el colon de forma efectiva, ya que posee propiedades curativas que contribuyen lo necesario a la estabilidad del cuerpo.

Según el portal de salud Tua Saúde, la remolacha es rica en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer.

Las propiedades y beneficios que tiene la remolacha para la salud.
La remolacha es rica en antioxidantes como la vitamina C. | Foto: Getty Images

Para esta preparación es necesario una remolacha grande y un limón grande. Se debe lavar y pelar la remolacha, picándola para que se pueda combinar con el jugo del limón.

En la licuadora se ponen los dos ingredientes, añadiendo un poco de agua y procesándola hasta que los elementos queden compactos y en una consistencia integrada.

Otra preparación que recomienda UnCOMO es el jugo de pomelo, naranja y limón, el cual ayudará a desintoxicar el hígado y depurar todo lo negativo que quede allí. Al contener cítricos, se vuelve una bebida ideal para eliminar toxinas y grasas del organismo, mientras se limpia el colon y el hígado.

Para la preparación se necesitarán dos pomelos pelados y sin semillas, una naranja, una cucharada de aceite de oliva y dos limones pelados y sin semillas. Para realizar el jugo se tendrán que poner todos los ingredientes en la licuadora, mezclarlos con medio vaso de agua y esperar a que compacten.