Orégano
El orégano ofrece importantes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Salud

Infusión de orégano: estos son sus beneficios para el sistema digestivo y otras enfermedades

El orégano podría también producir una reacción alérgica en algunas personas.

18 de marzo de 2022

El orégano es una planta de color verde oliva de origen mediterráneo. Turquía es uno de los mayores exportadores, aunque en la actualidad esta planta crece en la mayoría de los continentes y bajo diversas condiciones. Los países conocidos por producir aceites esenciales de orégano de alta calidad son Grecia, Israel y Turquía.

Además, el orégano se puede utilizar para dar aroma y sabor a los platos, pero también se puede preparar una infusión con la planta y para hacerlo en un litro de agua hirviendo se debe poner la cantidad equivalente a un puño de hojas de orégano, se deja reposar por tres minutos y se retira del fuego. Enseguida, se esperan cinco minutos y se cuela para retirar las hojas de orégano. Finalmente, se sirve y para endulzar se puede agregar un poco de miel.

Así las cosas, la planta tiene varios beneficios y el portal Mejor con Salud reveló que la infusión sirve para tratar el estreñimiento y eliminar los parásitos intestinales. Sin embargo, el consumo en exceso puede general malestar estomacal.

De igual forma, señaló que la infusión de orégano sirve para calmar los dolores menstruales, fortalecer el sistema inmunitario, combatir la congestión nasal, promover la salud cardiovascular, aliviar el dolor articulas, calmar el dolor de muelas y tratar las infecciones de la piel, pero puede causar irritación cuando se aplica en concentraciones superiores al 1 %.

En consecuencia, el portal de ejercicio, bienestar y nutrición Salud 180 recomendó consumir una taza de té de orégano en la mañana y otra en la noche para obtener todos los beneficios de esta planta.

Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en su portal web reveló las advertencias y precauciones especiales de la planta:

Embarazo: Es posible que el orégano no sea seguro cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales durante el embarazo. Existe la preocupación de que la ingesta de orégano en cantidades superiores a las de los alimentos pueda provocar un aborto espontáneo.

Lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si es seguro usar grandes cantidades de orégano durante la lactancia.

Alergias: El orégano puede causar reacciones en personas alérgicas a las plantas de la familia Lamiaceae, como albahaca, hisopo, lavanda, mejorana, menta y salvia.

Cirugía: Grandes dosis de orégano pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Las personas que usan grandes dosis de orégano deben dejar de tomarlo dos semanas antes de la cirugía.

Información nutricional por 100 g de orégano

- Energía: 418 kcal

- Grasa: 10,3 g

- Proteína: 11 g

- Agua: 9,93 g

- Vitamina E: 18,9 mg

- Vitamina B3 (niacina): 6,2 mg

- Vitamina B6: 1,04 mg

- Vitamina B1 o tiamina: 0,17 mg

- Vitamina B2 (riboflavina): 0,52 mg

- Vitamina A: 690 µg

- Calcio1580: mg

- Potasio: 1670 mg

- Magnesio: 270 mg

- Fósforo: 200 mg

- Hierro: 44 mg

- Sodio: 15 mg

- Zinc: 4,4 mg

Hay que señalar que muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento. De hecho, las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años. Por lo tanto, es fácil ver el atractivo.

Sin embargo, “natural” no quiere decir seguro a menos que se tomen de la manera indicada, algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. También, pueden causar efectos secundarios.

Por tal razón, antes de consumir la planta lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique lo que es más adecuado para cada persona.