Embarazo
La mayoría de embarazos tiene una duración de 37 a 42 semanas, pero algunos toman más tiempo. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos sin riesgos durante el embarazo?

El embarazo suele durar aproximadamente 40 semanas, o poco más de nueve meses.

El embarazo es el período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto. Durante este tiempo el óvulo fecundado se desarrolla en el útero y el embarazo dura aproximadamente 288 días.

No obstante, las mujeres se preguntan cuál es la mejor edad para tener hijos sin riesgos y el portal Ser Padres reveló que “lo ideal es que la mujer sea madre entre los 22 y los 30 años”, ya que cuando cuando una mujer queda en embarazo y tiene menos de 20 años el bebé podría tener problemas de salud, y si la mujer decide ser madre después de los 35 hay “más posibilidades de sufrir abortos espontáneos” y también pueden tener hijos con síndrome de Down u otros defectos congénitos.

Asimismo, el embarazo después de los 35 años puede comprende los siguientes riesgos, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación: puede llevar más tiempo quedar embarazada; se tienen más probabilidades de un embarazo múltiple; se tiene mayor probabilidad de padecer diabetes gestacional; hay más probabilidades de tener presión arterial alta durante el embarazo; se tienen más probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer y un parto prematuro; es posible que se necesite una cesárea; el riesgo de anormalidades en los cromosomas es mayor.

Embarazo
Una alimentación saludable en el embarazo promoverá el buen crecimiento y el desarrollo del bebé. - Foto: Getty Images

Siete señales que pueden indicar embarazo

1. Náuseas con o sin vómitos. Las náuseas matutinas, que también pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche, a menudo comienzan un mes después de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen. Aunque la causa de las náuseas durante el embarazo no está clara, es probable que las hormonas del embarazo tengan un papel importante.

2. Fatiga. La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo. Durante las primeras etapas del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se disparan, lo que puede hacer que la mujer se sienta somnolienta.

3. Hinchazón. Los cambios hormonales durante el comienzo del embarazo pueden hacer que se sienta hinchada, de manera similar a como se sentiría al comienzo de un período menstrual.

4. Antojos o aversiones alimentarias. Cuando la mujer está embarazada, podría volverse más sensible a ciertos olores y su sentido del gusto podría cambiar. Como la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a cambios hormonales.

5. Senos sensibles e hinchados. Al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que los senos se vuelvan sensibles y adoloridos. La incomodidad probablemente disminuirá después de unas pocas semanas a medida que el cuerpo se adapte a los cambios hormonales.

6. Aumento de la cantidad de micciones. Es posible que la mujer orine con más frecuencia de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.

7. Congestión nasal. El aumento de los niveles hormonales y de la producción de sangre puede hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren fácilmente. Esto puede hacer que tengas la nariz tapada o con mucosidad.

No obstante, existe la posibilidad de que la mujer esté embarazada sin que se manifiesten muchos de estos síntomas y la mejor forma de averiguarlo es realizándose una prueba de embarazo casera o consultar a un médico para que este ordene una prueba de sangre.

Por ende, una prueba de embarazo puede indicar si la mujer está embarazada y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explicó que las pruebas de embarazo en el hogar tienen una precisión del 97 % al 99 % y las pruebas de embarazo en la sangre tienen una precisión de aproximadamente el 99 %.