Es una planta de la familia del hinojo y el perejil.
Es una planta de la familia del hinojo y el perejil. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infusión digestiva: cómo preparar té de apio para mejorar la digestión y depurar el estómago

Este té también ayuda a bajar de peso, gracias a su contenido en agua y fibra que es excelente para reducir el apetito.

29 de mayo de 2023

Por lo general, la pesadez o malestar estomacal puede ser generado por una mala digestión después de consumir alimentos pesados o en grandes cantidades, y también se puede presentar inflamación o experimentar acidez y gases estomacales. Frente a este problema de salud, el instituto de investigación Mayo Clinic explica que cuando hay indigestión se presenta una molestia en la parte superior del abdomen y es probable que el paciente perciba dolor abdominal o una sensación de saciedad poco después de comenzar a comer.

A pesar de que la indigestión en muchas ocasiones no está relacionada con problemas complejos de salud, cada persona puede experimentarla de forma distinta. Unos pueden experimentar señales de manera esporádica y en otras oportunidades esto puede ocurrir a diario, pero normalmente, es una molestia que se puede aliviar con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

La guanabana ayuda a la digestión.
El apio ayuda a la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Síntomas y señales de una mala digestión

  • Sentirse lleno rápidamente. Así no se haya ingerido mucho alimento, la persona siente llenura y es posible que no pueda terminar de comer.
  • Saciedad incómoda después de una comida. La sensación de saciedad dura más de lo que debería.
  • Ardor en el abdomen. Se siente un calor incómodo o una sensación de ardor entre la parte inferior del esternón y el ombligo.
  • Hinchazón del abdomen. Se percibe una incómoda sensación de opresión en la parte superior del abdomen.
  • Náuseas. Las personas sienten necesidad de vomitar.
Imagen creativa Getty
La pesadez o malestar estomacal puede ser generado por una mala digestión después de consumir alimentos pesados o en grandes cantidades y también, se puede presentar inflamación o experimentar acidez y gases estomacales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante estos síntomas, muchas personas suelen acudir a remedios caseros que ayuden a mejorar el tránsito de los alimentos consumidos y así mitigar las dolencias que genera este problema de salud. Por ello, el portal web Cocina Vital destaca las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del té de apio, que ayuda a eliminar de forma rápida las toxinas del organismo.

El apio es un vegetal que posee entre un 90 y 95 % de agua en su composición, por lo que aporta muy pocas calorías (alrededor de 16 kcal por cada 100 g) y es una excelente opción para incluirla en dietas hipocalóricas destinadas a la pérdida de peso. En cuanto a la digestión, el té de apio es una infusión muy beneficiosa para el sistema digestivo, porque incrementa la producción de jugos gástricos y mejora las digestiones, ayudando así a que se queme una mayor cantidad de grasas y a perder peso.

De acuerdo con el portal Un Como, este té “tiene propiedades antibacterianas y antivirales muy útiles para combatir infecciones gastrointestinales. Además, evita el padecimiento de gases, hinchazón y cólicos abdominales”.

Batido de espinaca
Los aceites esenciales y la elevada cantidad de agua que contiene el apio, lo hacen un alimento diurético y depurativo que ayuda a optimizar las funciones del organismo. | Foto: Getty Images

Por otra parte, los aceites esenciales y la elevada cantidad de agua que contiene el apio lo hacen un alimento diurético y depurativo que ayuda a optimizar las funciones del organismo, estimular la producción de orina, favorecer la movilidad intestinal y, por consiguiente, eliminar todos los líquidos y toxinas acumulados en el cuerpo.

Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo.
Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo preparar el té de apio para combatir la mala digestión?

Para aprovechar todos los beneficios de este té debe seguir la siguiente receta:

Ingredientes

  • 3 ramas de apio
  • 1 litro de agua
  • Zumo de 1 limón
Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación

  • Lavar con agua los tallos de apio para eliminar cualquier residuo o suciedad.
  • Trocear los tallos de apio con un cuchillo.
  • Exprimir el limón para extraer su jugo.
Beneficios del apio
Beneficios del apio | Foto: Getty Images

Es importante que antes de consumir esta infusión, se consulte con un especialista en salud para evitar contraindicaciones u otros problemas de salud que pueda ocasionar su consumo.

Al eneldo se le atribuyen propiedades carminativas y antiespasmódicas por lo que ayuda a mejorar la digestión. Información del portal de estilo de vida unCOMO, indica que su consumo ayuda a eliminar las flatulencias y gases del intestino.

El eneldo puede ser incluido en la preparación de diversos alimentos.
El eneldo puede ser incluido en la preparación de diversos alimentos, pero además aporta beneficios medicinales al organismo. - Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el portal Directo al paladar, el eneldo contiene aceites esenciales que son los que contribuyen para mejorar el proceso digestivo y reducir la hinchazón y el malestar estomacal. Es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar afecciones como el estreñimiento.

Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos.
Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos. | Foto: Getty Images

Es por esto que se recomienda tomar infusiones de eneldo fresco hervido para mejorar problemas gastrointestinales. Para elaborar esta bebida solo se requiere de una taza de agua, una rama fresca de la planta o una cucharadita de hojas secas. Se pone a hervir el agua y cuando llegue a ebullición se agrega el eneldo y se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y ya estará listo para consumir. Se puede agregar miel si se quiere tomar con dulce.

plantas medicinales - hierbas medicinales
El eneldo hace parte de las muchas plantas aromáticas que ayudan a mejorar condiciones de salud. - Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Más beneficios

De otra parte, se dice que tiene beneficios diuréticos por lo que ayuda a expulsar las toxinas sobrantes del organismo y evitar problemas de retención de líquidos.

Cólicos
El eneldo ayuda a aliviar los dolores menstruales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de que se trata de un producto natural, es importante saber que existen algunas posibles contraindicaciones, por lo que no se recomienda la toma de eneldo en niños, mujeres embarazadas ni personas que sufren de gastritis.