Saltarse los ejercicios de resistencia, dieta extrema y comer demasiado después del ejercicio, son algunos errores  cuando se quiere bajar de peso. Foto: Getty images.
Saltarse los ejercicios de resistencia, dieta extrema y comer demasiado después del ejercicio, son algunos errores cuando se quiere bajar de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Ingredientes diarios que ayudan a bajar la barriga naturalmente

De todos modos, hay que señalar que cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual.

21 de noviembre de 2022

Tener sobrepeso, especialmente la grasa del vientre, puede ser riesgoso, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, ya que aumenta el riesgo de padecer:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2.
  • Cáncer colorrectal.
  • Apnea del sueño.
  • Muerte prematura por cualquier causa.
  • Presión arterial alta.
Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

Además, es importante señalar que tener el abdomen plano es el deseo de muchas personas, pero es una de las zonas más difíciles de reducir, pues este tiene una serie de músculos externos e internos y el problema con la grasa del vientre es que no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea), también incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos, según explica Mayo Clinic.

Por tal razón, la entidad sin ánimo de lucro reveló algunos consejos para combatir el exceso de grasa abdominal:

  • Seguir una dieta saludable. Hay que enforcarse en los alimentos de origen vegetal, como las frutas, los vegetales y los cereales integrales. Además, es ideal elegir fuentes magras de proteína, como pescado y productos lácteos bajos en grasa. Asimismo, es importante limitar las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y en los productos lácteos ricos en grasas, como el queso y la mantequilla. También hay que limitar las carnes procesadas y se deben elegir en su lugar cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el pescado, las nueces y ciertos aceites vegetales.
  • Mantener bajo control el tamaño de las porciones. Es importante no excederse en en consumo de calorías diarias, pues esta es una de las razones por las que se incrementa el peso. Por ello, la revista Men’s Health reveló que para calcular las calorías diarias que se necesitan se debe multiplicar el peso corporal por 26 y por 28. Es decir, si el peso es 90 kilos la operación es 90x26=2.340 y 90x28=2.520. Lo que quiere decir que el rango de calorías necesarias diarias es entre 2.340 y 2.520 y para lograr tener un déficit el consumo debe ser inferior a los valores dados y con ello se puede conseguir perder peso.
  • Reemplazar las bebidas azucaradas. Beber agua o bebidas con edulcorante artificial en su lugar. En el caso del agua, este líquido acelera el metabolismo, genera saciedad y adicional hidrata el cuerpo. No obstante, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
  • Incorporar la actividad física a la rutina diaria. Para la mayoría de los adultos sanos, el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) recomienda actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, al menos 150 minutos a la semana o actividad aeróbica vigorosa, como correr, al menos 75 minutos a la semana. Además, se recomiendan los ejercicios de entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana y las recomendaciones son:
  • Sentadillas para piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.