Embarazo
Algunas vitaminas son indispensables para el desarrollo del bebé. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Intimidad durante la etapa del embarazo: verdades y mitos

Tener relaciones sexuales durante el embarazo es seguro, mientras un profesional de salud no le diga lo contrario.

25 de octubre de 2022

El embarazo, para algunas mujeres, es uno de los momentos más significativos de la vida. Es una etapa en la que se aprende y se comenten algunos errores, ya que nadie sabe con exactitud cómo manejar su propio embarazo. Además, existen varios mitos alrededor de este tema y también hay varios profesionales de salud desactualizados.

Por esto es que es importante vivir cada una de las etapas del embarazo de la mano de un especialista. Sin embargo, varios expertos afirman que cada mujer siente su proceso de gestación de manera distinta y, por ello, está bien escuchar las necesidades de cada cuerpo, en especial cuando se trata de no perder la conexión con la pareja.

Cuando se está esperando un bebé, el organismo de la mujer sufre diversas variaciones, algunas comentan que las flatulencias aumentan, el cuerpo se hincha y el deseo sexual se incrementa o disminuye. Y, más importante aún, las madres no quieren lastimar a sus bebés con ninguna actividad. Gracias a esto es fundamental responder a la pregunta recurrente: ¿La actividad sexual en el embarazo puede ocasionarle algún daño al bebé?

Mitos y verdades sobre tener intimidad con la pareja durante el embarazo

Durante el embarazo, y aún más en las madres primerizas, hay varias dudas sobre qué comer, qué beber, qué actividades se pueden realizar y cuáles se deberían evitar.

En este punto, varias mujeres piensan sobre la conexión sexual con su pareja y qué se debe tener en cuenta para no generar un daño en el feto mientras se mantiene viva la llama de la pasión. Al respecto, el portal de Mayo Clinic ha develado algunos mitos:

Tener relaciones puede causar un aborto

Este mito está relacionado con la idea general de que tener intimidad puede herir al bebé. Pero lo cierto es que este está protegido no solo por las paredes del útero, sino también por el líquido amniótico, por lo que tener intimidad durante el embarazo en medio de parámetros normales, no supondría ningún inconveniente.

No es necesario usar condón

En este punto se debe tener en cuenta que una enfermedad de transmisión sexual no solo afectaría a la madre, sino que también puede alcanzar la salud del bebé. Por esto, es importante saber si la persona con la que se tendrán relaciones sexuales tiene alguna de estas condiciones y en este caso sí se recomienda utilizar condón.

Hay etapas en las que se debe evitar la intimidad

Como ya se explicó, en general, tener relaciones íntimas durante el embarazo no debe significar problemas, a menos que se presenten estas situaciones: antecedentes de parto prematuro, sangrado vaginal sin razón, la placenta cubre la abertura cervical o se pierde el líquido amniótico; o en dado caso de que el médico indique que la mujer presenta condiciones de salud que le impiden tener relaciones sexuales durante esta etapa.

Es malo no querer sexo

Durante el embarazo es normal tener algunos cambios de humor, las hormonas están desbalanceadas, por lo que es aceptable presentar variaciones en el deseo sexual. Lo importante es hacer lo que haga sentir cómoda a la persona y en este caso, la pareja debe entender el proceso y ser muy empático.

También le puede interesar:

Productos de skincare que no debes usar en embarazo | Aleja Franco