Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Beneficios del jengibre. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Jengibre: estas son sus propiedades medicinales

El jengibre tiene su origen en el centro y el sur de Asia.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023

Las hierbas medicinales son elementos de origen vegetal que los seres humanos han consumido desde años ancestrales. Existen muchos tipos de estas y se pueden encontrar con una gran facilidad. De hecho, muchas familias las cultivan en su propio hogar. Además, muchas plantas siguen siendo investigadas en la actualidad.

Una de las hierbas medicinales más conocidas en Colombia y en diferentes partes del mundo es el jengibre, el cual tiene su origen en Asia Central. Muchos remedios caseros se preparan con este elemento de origen vegetal. También se suele utilizar en gran medida en la gastronomía, ya que es un perfecto condimento.

“El jengibre (Zingiber officinale Rosc., shengjiang) es una especia y planta medicinal utilizada desde antiguo procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. Esta planta con rizoma de la familia de las zingiberáceas, similar a un lirio, se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, en partes de África, en Brasil y Jamaica. En la actualidad, casi el 50 % de la cosecha mundial procede de la India. El jengibre se da en toda China, pero especialmente en las regiones centrales y meridionales”, reseña la plataforma digital El Sevier.

Jengibre
El jengibre (Zingiber officinale Rosc., shengjiang) es una especia y planta medicinal utilizada desde antiguo procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. | Foto: Getty Images

El jengibre es una planta muy beneficiosa para el organismo. Por eso, el portal portugués Tua Saúde hace hincapié en las propiedades medicinales que contiene este elemento de origen vegetal. Estas son:

1. Propiedades termogénicas. “El jengibre contiene gingerol, que es un compuesto bioactivo con propiedades termogénicas que acelera el metabolismo y estimula la quema de grasa corporal, promoviendo la pérdida de peso. Además, el jengibre es un potente diurético, lo que estimula la eliminación del exceso de líquido del cuerpo y ayuda a deshinchar”, reseña.

2. Propiedades carminativas. El jengibre es una hierba medicinal muy rica en chogaol y zingerona, compuestos con propiedades carminativas, las cuales ayudan a relajar los músculos estomacales e intestinales. Esto es ideal para combatir la acidez estomacal y los gases intestinales.

3. Propiedades antidiabéticas. “Por contener zingibereno, gingerol y curcumeno, que son compuestos fenólicos con potente acción antioxidante, el jengibre ayuda a proteger las células del páncreas contra los radicales libres, manteniendo los niveles adecuados de insulina y evitando, de esta forma, la resistencia a la insulina y la diabetes”.

Jengibre
El jengibre (Zingiber officinale Rosc., shengjiang) es una especia y planta medicinal utilizada desde antiguo procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. | Foto: Getty Images

4. Propiedades antieméticas. Otro de los grandes beneficios de un elemento de origen vegetal como el jengibre es que, al contener propiedades antieméticas, ayuda a prevenir y combatir las náuseas y los vómitos.

5. Propiedades antieméticas. “El jengibre es un potente antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a combatir inflamaciones en el estómago, pudiendo contribuir en la prevención y tratamiento de la gastritis y las úlceras, incluso aquellas ocasionadas por la bacteria H. pylori. Además, el jengibre también posee propiedades antieméticas, lo que facilita el vaciamiento gástrico y previene, de esta forma, el reflujo y la indigestión”.

6. Propiedades anticancerígenas. Los compuestos que acumula el jengibre ejercen un efecto antioxidante en el organismo, el cual combate los daños celulares ocasionados por los radicales libres. Por ello, ayuda a prevenir el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.

7. Propiedades antimicrobianas. “Por tener compuestos bactericidas y antimicrobianos, el jengibre es una excelente opción para ayudar a combatir enfermedades respiratorias como gripe, resfriados, asma y bronquitis. Asimismo, el jengibre también contribuye al tratamiento de infecciones en la garganta y en la boca, como faringitis, amigdalitis, periodontitis y gingivitis”.

El té de jengibre ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. Foto: Gettyimages.
El jengibre también tiene propiedades vasodilatadoras, por lo que relaja las arterias. Esto es ideal para mantener regulados los niveles de la presión arterial. | Foto: Foto Gettyimages

8. Propiedades vasodilatadoras. Por último, se resalta que el jengibre también tiene propiedades vasodilatadoras, por lo que relaja las arterias. Esto es ideal para mantener regulados los niveles de la presión arterial.