El consumo de remolacha le aporta al organismo antioxidantes,  vitaminas y minerales. Foto: Getty images.
El consumo de remolacha le aporta al organismo antioxidantes, vitaminas y minerales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Jugo de remolacha en ayunas: ¿para qué sirve?

Antes de empezar a tomar este jugo, se debe consultar con un médico para evitar contraindicaciones.

10 de enero de 2023

La remolacha, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), también se conoce como betabel y se caracteriza por su llamativo y vibrante color morado, que la distingue de otros vegetales.

Es una de las hortalizas que más se encuentran en las ensaladas, gracias a los múltiples beneficios que aporta al organismo. Gracias a sus propiedades, se ha incrementado su consumo en forma de bebidas, una oportunidad más para obtener todos los beneficios de este alimento.

La nutricionista Gabriela Aguilar, en diálogo con el diario guatemalteco Prensa Libre, afirma que la remolacha es una hortaliza baja en grasas y una importante fuente de agua. Además, contribuye a la limpieza y depuración del sistema circulatorio y el hígado.

Así mismo, la remolacha posee vitaminas A y C, y carotenoides y minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Según la experta mencionada, una de sus principales características también es que es muy rica en hierro, nitratos y flavonoides.

Teniendo en cuenta lo anterior, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, listó algunos beneficios del zumo de remolacha que pueden aportar al organismo si se consume en ayunas:

1. Fuente de aminoácidos: la remolacha posee una gran cantidad de esta sustancia, la cual también ayuda a generar proteínas. Este tipo de minerales son también fuente de fibra, por lo que cuidan el sistema digestivo.

2. Combate la inflamación: esta hortaliza contiene betaína, un compuesto que disminuye la inflamación, protege los órganos que están al interior del cuerpo y reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

3. Fortalece el sistema inmune: las vitaminas C y A, además del zinc, son compuestos que permiten la producción de las células que protegen el organismo que previenen ciertas dolencias y suben las defensas del cuerpo.

4. Ayuda a bajar la presión arterial: un estudio previo realizado en Reino Unido había llegado a la conclusión de que consumir diariamente medio litro de jugo de remolacha ayuda a disminuir significativamente la presión arterial en personas con valores normales.

Para preparar el jugo de remolacha se puede seguir el siguiente procedimiento:

1. Lavar y pelar muy bien las remolachas, procurando que no quede ningún mugre de los que se incrustan en su cáscara.

2. Una vez se tengan dos remolachas limpias, se procede a cortarlas y agregarlas a la licuadora.

3. Allí se integran otros ingredientes como el jugo de medio limón, un vaso de agua fría o al clima y se deja mezclar hasta conseguir una consistencia homogénea.

4. De ser necesario, se puede endulzar la bebida, preferiblemente con miel.

Es preciso recordar que de ninguna manera esta recomendación reemplaza las indicaciones de un profesional de la salud y, por tanto, se insta a las personas a acudir ante el médico antes de cambiar su dieta.

Cabe resaltar que, además de los beneficios mencionados del jugo de remolacha, Leon The Baker, uno de los panaderos más famosos en España, citado por El Confidencial, explica otras propiedades de la remolacha y las razones por las que hay que tomarla si se realiza ejercicio físico:

  • Bajo contenido calórico: por cada 100 gramos de remolacha, las personas ingieren alrededor de 43 calorías. Esto quiere decir que es ligera y saludable para quienes planean perder peso.
  • Previene la retención de líquidos: la remolacha es rica en potasio, un nutriente que ayuda a que no se retenga un exceso de líquidos en el organismo; además, evita la sensación de hinchazón y pesadez.
  • Favorece el funcionamiento del sistema nervioso: la remolacha es rica en vitaminas del grupo B, especialmente B9 y folato y en magnesio, por lo que su consumo colabora en el buen funcionamiento de nervios y músculos.