Acné
Acné | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cómo se debe combatir el acné después de los 50 años?

No es recomendable recurrir a remedios caseros.

10 de enero de 2023

El acné es una afección común de la piel. Esto ocurre porque los folículos que están debajo de la piel se obstruyen.

“La grasa y las células muertas de la piel tapan los poros y puede haber brotes de lesiones (a menudo llamados granos o espinillas). La mayoría de las veces, los brotes ocurren en la cara, pero también pueden salir en la espalda, el pecho y los hombros”, señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Generalmente el acné desaparece alrededor de los 30 años. Sin embargo, hay quienes pueden tener esta afección después de los 50 años.

Así se pueden aliviar las cicatrices del acné
Así se pueden aliviar las cicatrices del acné | Foto: Getty Images

La entidad de salud Sanitas señala algunas de las causas del acné en adultos:

  • Puede deberse a grasa causada por las glándulas sebáceas, contribuyendo al desarrollo de bacterias, de inflamación y que suscita granos.
  • Alteración hormonal. En hombre, debido a la producción de andrógenos y en mujeres, por el síndrome premenstrual, embarazo o la menopausia.
  • Estrés, debido al incremento de secreción de cortisol.
  • Medicamentos como corticoesteroides.
Acne
Acné- tratamientos | Foto: Getty Images

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que el acné puede presentar síntomas, dependiendo la gravedad. Estos son:

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados)
  • Espinillas (poros abiertos tapados)
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas)
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos)
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas)

Es importante que en caso de tener acné a los 50 años se consulte con un dermatólogo para recibir la asesoría profesional adecuada. La aparición de acné a esta edad puede deberse a otras afecciones, que solo un médico especialista puede identificar. No es recomendable recurrir a remedios y preparaciones caseras, ya que esto puede empeorar el acné.

Cuidados después de los 50 años

Con el paso del tiempo, el riesgo de sufrir diferentes afecciones se incrementa. Los médicos recomiendan realizar varios exámenes a partir de los 50 años de edad. Antes de realizarse cualquier tipo de prueba es importante aclarar todas las dudas con un profesional para sentirse seguro. Algunos de los chequeos médicos incluyen los siguientes:

Prueba de detección de cáncer de colorrectal

Lo recomendable es realizar este examen especialmente si se tiene entre 45 y 75 años. En caso de tener antecedentes familiares con esta enfermedad, lo ideal es consultar con un médico para revisar la frecuencia con la que se deben practicar los exámenes.

Prueba de detección del colesterol

Para las mujeres que no tienen factores de riesgo, empezar a realizarse esta prueba desde los 45 y repetir cada 5 años. En caso de tener otra afección de salud como diabetes o problemas renales, la frecuencia debe ser mayor.

Tener niveles elevados de colesterol en la sangre pone en riesgo la salud de las personas. “El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Prueba de detección de cáncer de mama

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que se debe consultar a un doctor para recibir la asesoría profesional adecuada y conocer los beneficios de este examen.

El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo.
El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Sobre la edad y la frecuencia que se debe realizar esta prueba la Biblioteca indica que:

  • Mujeres de 40 a 49 años pueden (opcional) hacerse una mamografía cada 1 o 2 años.
  • Mujeres de 50 a 75 años deben realizarse la mamografía cada 1 o 2 años, especialmente si se cumple con algún factor de riesgo de la enfermedad.
  • En caso de tener hermana o madre que haya padecido cáncer de mama se debe consultar con un médico sobre la frecuencia de realizar este tipo de exámenes. “Deberían empezar a hacerse pruebas de detección a una edad más temprana de la que tenía el miembro de su familia más joven cuando recibió el diagnóstico”, explican los expertos de Medline Plus.