Jugo de tomate
El tomate es rico en vitamina C. - Foto: Getty Images

vida moderna

Jugo de tomate para combatir el estreñimiento y mejorar el sistema inmune: así se prepara

Este alimento tiene propiedades diuréticas y antioxidantes.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el estreñimiento consiste en la dificultad que tiene una persona para defecar, ya que sus heces son duras y secas. Para contrarrestar esta afección, es indispensable tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras ricas en fibra. Asimismo, consumir suficiente agua y hacer ejercicio regularmente.

Si el autocuidado no reduce los síntomas del estreñimiento, es importante consultar con un médico para someterse a un respectivo tratamiento.

Es entonces que, para mantener un buen tránsito intestinal, es importante no solo consumir alimentos ricos en fibra, sino retirar del plan de alimentación las grasas trans y saturadas que no solo dañan la digestión, sino que incrementan las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas, ya que incrementa el colesterol alto, mismo que se deposita en las arterias y vasos sanguíneos impidiendo el flujo de la sangre.

Por consiguiente, incluir alimentos con propiedades diuréticas eliminan los líquidos que retiene el cuerpo, y por ende, lo deshincha, como por ejemplo el tomate.

Las propiedades del tomate

Este alimento es usado en la culinaria para la preparación de diferentes platos, entre ensaladas y guisos. Sus propiedades le aportan muchos beneficios al cuerpo, como reducir las probabilidades de cáncer de próstata u osteoporosis, indica Tua Saúde.

Se distingue por ser una fruta rica en vitamina A, C y K, porque tiene efectos antioxidantes, mismos que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

Su fibra insoluble colabora en el tránsito intestinal, permitiendo un eficaz movimiento fecal contrarrestando el estreñimiento.

El tomate ayuda al buen  funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. Foto:  Getty Images.
El tomate ayuda al buen funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Los polifenoles que lo componen fortalecen las defensas del cuerpo, porque la vitamina C combate los radicales libres, reduciendo las posibilidades de la aparición de enfermedades terminales.

Para obtener todas las ventajas que tiene del tomate, se recomienda consumir entre tres a cuatro tomates al día, puede ser en una ensalada, sopa, jugos o cualquier comida nutritiva.

Jugo de tomate

Muchas son las maneras que existen para preparar jugo de tomate, sin embargo, aquí una de ellas.

Ingredientes

  1. 3 tomates
  2. 1 taza de agua
  3. Apio
Getty Creativo
Tomates rojos maduros que crecen en un invernadero. Tomates maduros e inmaduros en el fondo. - Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. Pasar por el extractor de jugo, los tres tomates y el apio
  2. Agregar un poco de sal al gusto
  3. Si se desea incorporar hielo
  4. Consumir

Otras pueden ser las bebidas que ayudan a contrarrestar el estreñimiento, como las hojas de sen.

Los beneficios de las hojas de sen

Según, el portal Tua Saúde, la sen es una planta medicinal usada comúnmente para tratar problemas gastrointestinales, entre ellos, el estreñimiento.

Las principales propiedades que tiene esta planta es ser laxante y purgante. Como laxante estimula la mucosa intestinal, de esta manera, consigue que los movimientos del intestino sean más rápidos, señala el portal de salud.

Por su parte, Cuerpomente indica que la sen o Cassia angustifolia, como también es conocida, tiene un alto efecto como laxante en su bajo consumo y como un “purgante” en un consumo mayor.

Es entonces que la sen tiene propiedades purgativas y depurativas, que logran ablandar las heces, haciendo posible la evacuación más rápida y sin dificultades, favorable para quienes sufren de hemorroides.

Preparación té de hojas sen

Tal y como lo revela el sitio mencionado, se debe seleccionar las hojas verdes de la planta, pues ellas son más efectivas en el organismo.

Los ingredientes que se deben utilizar son:

  • 1 o 2 hojas de esta planta medicinal
  • 250 ml de agua hirviendo

Modo de preparación

En una olla colocar el agua y las hojas. Posteriormente, dejar reposar el líquido por lo menos 5 minutos. Luego filtrar y beber durante el día, por lo menos 2 a 3 veces.