pódcast

“La comida puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo”: Silvana Araujo, influenciadora fitness

Silvana Araujo, reconocida recientemente como mejor coach fitness de Latinoamérica, habla sobre la tendencia de los entrenamientos personalizados en casa, a raíz de la pandemia. Su historia y sus consejos en materia de ejercicio y alimentación, en este nuevo episodio de Megatendencias.


La pandemia y los confinamientos fueron el escenario para que la cartagenera Silvana Araujo consolidara una comunidad centrada en el fitness y el cuidado personal. Hoy en día, está en auge la tendencia de los entrenamientos físicos personalizados y por suscripción en plataformas virtuales.

Según un reciente estudio de la revista médica de la Clínica Mayo en Estados Unidos, el entrenamiento físico aumenta la capacidad cardiopulmonar y mejora la función inmunológica. El estudio sugiere que mantener una buena condición física tiene relación con un menor riesgo de infecciones del tracto respiratorio superior por Covid-19.

Silvy Araujo fue destacada en el top 10 de los influenciadores fitness más cotizados del país, según la revista Forbes. Con 1.5 millones de seguidores en Instagram, esta cartagenera busca impulsar cada día a más personas para que se sumen a su equipo ‘No me rindo’.

“Ha sido un trabajo de mucha disciplina y pasión. Creo que fue la cuarentena que me ayudó a crear esta comunidad”, cuenta en este nuevo episodio de Megatendencias, un pódcast sobre lo que nos pasa hoy, conducido por Claudia Lucía González Osorio, editora del Grupo Semana.

Araujo asegura que hace algunos años ella pensaba que podía comer cualquier cosa si lo compensaba con entrenamientos. Pero, a raíz de la muerte de su padrastro, quien padecía diabetes, entendió la importancia de la alimentación para una salud óptima. “Me di cuenta cómo la comida puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo”, dice.

En ese momento tomó la decisión de cambiar su estilo de vida, combinando los entrenamientos con una alimentación saludable y balanceada. “Empecé a estudiar mucho sobre el tema, tuve mentores increíbles en todo esto del fitness, quienes me ayudaron muchísimo a hablar con este poder sobre el tema”.

Silvy considera que durante la pandemia fue fundamental hacer ejercicio, principalmente por salud mental, pues recibía muchos mensajes de personas que estaban perdiendo sus empleos, o afrontando la Covid-19 con alguno de sus familiares. “Fue un momento en el que nos dimos cuenta de que sí podíamos entrenar en casa, que era sano movernos, más cuando estamos encerrados y no podemos salir. La pandemia nos ayudó a darnos cuenta lo que de verdad importa”.

Durante la cuarentena, Silvana empezó a hacer transmisiones en vivo a través de Instagram, con rutinas de ejercicio para hacer en casa. Durante siete meses y de lunes a sábado, sin parar, se ejercitaba junto a miles de mujeres y hombres de todo el mundo, que se unieron a su comunidad. “Nos unimos alrededor de lo mismo, querer sacar nuestra mejor versión. Es muy bonito ver cómo uno puede cambiar la vida con el ejemplo”, asegura.

Después de estos meses de entrenamiento ininterrumpidos, Silvana decidió lanzar planes personalizados. Así nació ‘SilBe by Silvy’, que maneja dos modalidades de retos: Be You, ocho semanas, seis días de entrenamiento, trabajando todos los músculos del cuerpo; y Be You 360, que agrega la opción de nutrición personalizada, algo que Silvy considera fundamental. “Cuando uno quiere resultados no basta con entrenar, la alimentación es clave también”. Según Forbes, solo durante la primera semana, ‘SilBe by Silvy’ logró 5.000 suscriptores en Colombia y Estados Unidos.

Silvana cuenta consejos para mantener la motivación a la hora de ejercitarse en casa y alimentarse correctamente; las claves en las porciones de los alimentos cuando se persigue una meta y la importancia de entrenar con peso, principalmente cuando estamos en edad avanzada. También aborda tendencias como el ayuno intermitente y los errores frecuentes que cometen las personas cuando están empezando a adoptar un estilo de vida saludable.

Además, reflexiona sobre lo que han significado para ella estos meses de crecimiento. “Fue un año donde creí más en mí, me retó como persona a dejar todas mis inseguridades y miedos a un lado, a ser yo ciento por ciento”, dice.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.