Resfriado
Algunas infusiones de hierbas son buenas para la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que ayuda a limpiar los pulmones, expulsar las flemas y aliviar el dolor de garganta: así se prepara

Según los CDC, quienes tienen enfermedades cardíacas, VIH/sida o diabetes hacen parte del grupo de alto riesgo cuando contraen influenza.

19 de enero de 2023

Pese a que enfrente en este momento o no un temporal de invierno, cualquier persona puede estar sujeta a contraer gripa que, en algunos casos, puede generar molestias de consideración. La indicación inicial, según expertos, es acudir a un centro médico si percibe que los síntomas escalan de nivel y puede haber contraído infecciones como covid-19 (no está de más descartar).

Si no es ese el caso y se trata; por ejemplo, solo de un resfriado tome nota de algunas recomendaciones naturales que ayudan a la hora de limpiar los pulmones y aliviar el dolor de garganta, una condición temporal que puede tratar de forma natural si no quiere optar por jarabes. Hay una fruta que cumple esas función y ayuda, también, a expulsar las flemas.

La cáscara de limón también aporta beneficios para el organismo como le jugo de esta fruta. Foto: Getty Images.
La cáscara de limón también aporta beneficios para el organismo como le jugo de esta fruta. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

El portal Cocina Vital destaca las propiedades del té de miel con limón para ese propósito, además estar basado en ingredientes que si no se tienen en casa su consecución es sencilla y económica. Para su preparación solo se necesita el jugo de un limón y dos cucharaditas de miel; una vez reunidos, se debe poner al fuego una taza de agua con el zumo y dejar la llama por cinco minutos.

A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para controlar el resfriado? | Foto: Getty Images

El paso siguiente es añadir la miel y estará lista la bebida, cuya ingesta se hace por lo menos tres veces al día para una mayor efectividad. Sus propiedades no solo ayudan a disminuir la producción de flema sino que suavizarán la garganta y aliviarán las incomodidades propias de un resfriado.

Estas son otras infusiones

Otra opción, si no se quiere apelar a los analgésicos para tratar los efectos del resfriado, es con eucalipto que ayuda a despejar las vías respiratorias. Para emplearlo adecuadamente es necesario hervir agua con unos 10 gramos de hojas trituradas y dejarla en el cuarto de mayor permanencia para que el paciente recoja ese vapor.

El jengibre también se constituye como otro ingrediente casi ‘infaltable’ para tratar y controlar los síntomas descritos anteriormente. Para aprovechar sus beneficios solo se requiere mezclar esta planta con una o máximo dos cucharaditas de café y agua caliente.

Thinkstock

Recomendación de los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten cuál grupo poblacional tiene mayor riesgo de complicaciones por lo que, inicialmente es una influenza. Según ese organismo sanitario el virus se transmite de persona a persona y anualmente es la causante de “epidemias estacionales”.

“Algunas personas, como las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones tienen un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza”. Los síntomas suelen recoger la congestión nasal, dolores corporales, escalofríos, tos y cansancio (son los más frecuentes).

FOTO DE ARCHIVO: El personal médico trata a pacientes en el Hospital Universitario de Milton Keynes (imagen de referencia).
Los CDC entregan señales de alarma por influenza para acudir al centro médico (imagen de referencia). | Foto: Reuters / Autor: Toby Melville

En cuanto al momento oportuno para acudir a un especialista, los CDC listan algunos síntomas en los niños como: respiración acelerada, opresión en las costillas, deshidratación, dolor en el pecho y muscular, convulsiones, fiebre o tos que tienden a mejorar pero; repentinamente vuelven al punto inicial.

En los menores también sugiere buscar ayuda si el color de los labios se torna azul y si hay cambios notorios de atención.

Con respecto a los adultos, algunos signos de alarma son la dificultad para respirar, dolor muscular intenso, no orinar, mareos, convulsiones, problema para estar consciente y presión continua en el abdomen o en el pecho. Según esa agencia de salud quienes tienen enfermedades cardíacas, VIH/sida o diabetes son otro grupo de alto riesgo.