Mandarina
La mandarina tiene un alto contenido de vitamina C, por ende aumenta las defensas del cuerpo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La fruta que disminuye el exceso de colesterol en la sangre, ayuda a prevenir la diabetes y baja la presión arterial

Estas enfermedades suelen ser diagnosticadas en pacientes de avanzada edad.

25 de mayo de 2023

La alimentación es la mejor arma para prevenir enfermedades y para tener una salud óptima que permita prolongar el tiempo de vida.

Con el paso de los años diversas enfermedades se empiezan a diagnosticar en ciertos pacientes, en especial en aquellos que llevan una vida sedentaria y que se alimentan de mala manera. También, suelen desencadenarse enfermedades dependiendo de la genética y las herencias de cada persona.

Hoy día es frecuente hacer uso de productos naturales para prevenir y tratar diversas afecciones. Cabe mencionar que esto solo se hace a manera de prevención o como refuerzo de las recomendaciones médicas y medicinas que el profesional haya enviado, ningún alimento cuenta con tales capacidades para curar alguna enfermedad.

Colesterol

  • Esta es una sustancia cerosa que emplea el cuerpo para producir hormonas, vitamina D y células, el mismo organismo se encarga de producir la cantidad que requiere para los procesos antes mencionados; sin embargo, cuando una persona lleva una alimentación rica en alimentos ultraprocesados y cargados de grasa, los niveles de esta sustancia pueden elevarse en cantidades abismales, esto puede ocasionar un infarto o accidentes cerebro vasculares, ya que el colesterol se empieza a adherir a las arterias, impidiendo que la sangre y el oxígeno circule con normalidad.
Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Diabetes

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Presión arterial

  • Por lo general, un paciente que padece de esta afección no presenta síntomas por lo que los pacientes de avanzada edad deben hacerse chequeos con frecuencia o cada vez que el profesional de la salud lo que sugiere y más cuando se tienen familiares cercanos que padecen de hipertensión. El portal web de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Foto Gettyimages

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que la mandarina es una fruta que puede tratar y prevenir las enfermedades antes mencionadas. Esta fruta cítrica contiene grandes cantidades de fibra soluble como la pectina, la celulosa y la lignina; estos compuestos absorben la grasa presente en los alimentos impidiendo que llegue al sistema digestivo.

“Además de eso, por tener alto contenido de antioxidantes, la mandarina también ayuda a combatir los radicales libres, mejorando la salud arterial, evitando el surgimiento de la hipertensión arterial”.

Esta infusión ayuda a regular la hipertensión.
Esta infusión ayuda a regular la hipertensión. | Foto: Getty Images

Esta fruta puede ser consumida sin problema por los pacientes con diabetes, ya que posee un bajo índice glucémico, por ende puede equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, evitando la resistencia a la insulina.

La piel también se ve beneficiada por el consumo de mandarina. “Esta fruta es fuente de vitamina C, ácido cítrico y carotenos, potentes antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres y de los rayos ultravioletas del sol que actúan afectado la piel, evitando problemas como el cáncer de piel y dermatitis”.