Dolor de garganta
Uno de los tratamientos caseros para curar el dolor de garganta es con la preparación de té, como el de albahaca Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La hierba antiinflamatoria que ayuda a aliviar el dolor de garganta y a combatir la gingivitis

Esta planta posee diversos beneficios para el cuerpo.

1 de junio de 2023

El dolor de garganta es considerado un malestar que, generalmente, es causado por un resfriado o una gripa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan otras de las causas que pueden provocar este dolor: Virus, bacterias estreptocócicas del grupo A, que causan la infección de garganta por estreptococos, llamada también faringitis estreptocócica, alergias, tabaquismo o exposición al humo de segunda mano.

Aunque existen diversos factores que pueden generar molestia e incomodidad en esta zona, hay alternativas naturales, que ayudan a combatir el problema y a prevenir que se desarrollen afecciones mucho más graves. Una de estas opciones es la albahaca, la cual destaca por su uso culinario y medicinal.

La albahaca es una de las hierbas más conocidas en la gastronomía mundial. Tiene un gran poder aromático y se suele utilizar para condimentar diferentes preparaciones como, por ejemplo, pastas, pizza, ensaladas, albóndigas, entre otras más. Este producto contiene diversas propiedades, las cuales resultan ser un aliado para la salud y la estabilidad del organismo.

albahaca
albahaca | Foto: Getty Images

De acuerdo con lo que compartió el portal Tua Saúde, esta planta es una alternativa viable para manejar temas en la garganta, tal y como es el caso de las aftas y amigdalitis. Es considerada un potente antioxidante y aniinflamatorio, utilizándose en varios tipos de preparaciones.

El portal de salud, reseñó que la albahaca también es antimicrobiana, empleándose en enjuagues y tés, buscando acabar con la gingivitis y postemillas que causarían dolores en la garganta y la boca.

La albahaca suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.
La albahaca suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Albahaca para regular la tensión alta y eliminar la migraña

Asimismo, como se resaltó, una planta aromática como la albahaca tiene diferentes propiedades medicinales, por lo que su ingesta le brinda grandes beneficios al organismo. Por ejemplo, la ingesta de esta planta regula la presión arterial y elimina la migraña. Antes de conocer cómo se debe consumir y la razón por la que combate las afecciones mencionadas, es oportuno abordar las mismas.

Por un lado, la presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las arterias. Cuando los valores de esta están elevados se denomina hipertensión y puede causar diferentes enfermedades cardíacas, incluso, aumenta el riesgo de generar un ataque en el órgano vital. Las personas con tensión arterial alta, deben limitar el consumo de alimentos y productos cargados de sodio.

albahaca
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images

Por su parte, la migraña es un fuerte dolor que suele afectar una parte de la cabeza. Entre sus síntomas resaltan las náuseas y vómitos. Las personas que sufren migraña presentan una alta sensibilidad a la luz y al sonido.

Ahora bien, la albahaca sirve para regular la presión arterial alta porque “el eugenol, el aceite esencial que está presente en mayor cantidad, contribuye en la relajación de los vasos sanguíneos, previniendo y ayudando a tratar la presión alta. Los antioxidantes presentes en la albahaca, como taninos, saponinas y flavonoides, también evitan la formación de radicales libres en el organismo, los cuales pueden causar daños en las arterias, ayudando así en la prevención y el control de la presión alta”, afirma Tua Saúde.

Té de albahaca
Una de las formas de consumir la albaca es en té, el cual se puede tomar unas tres veces al día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, ayuda a eliminar la migraña porque es rica en mentol, geraniol y linalool, sustancias que poseen propiedades relajantes y anestésicas, que contribuyen a calmar los fuertes dolores causados por esta afección.

Ayuda a eliminar la migraña porque es rica en mentol, geraniol y linalool, sustancias que poseen propiedades relajantes y anestésicas, que contribuyen a calmar los fuertes dolores causados por esta afección. Luego se tapa la taza y se deja reposar de 5 a 10 minutos. Por último, se debe colar y se puede beber hasta 3 veces al día.