Hígado
El hígado está ubicado en la parte superior del abdomen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La hierba medicinal antiinflamatoria que ayuda a reducir la grasa en el hígado

Su preparación es sencilla y solo tarda alrededor de cinco minutos.

13 de marzo de 2023

Existen remedios caseros que son de gran ayuda para aquellas personas que padecen problemas de hígado. Se trata de hierbas que contienen antioxidantes y antiinflamatorios que protegen este órgano y a su vez estimulan la producción de bilis, mejorando el funcionamiento de este.

No obstante, los expertos en salud señalan que ciertos problemas del hígado son generados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y una mala alimentación.

Es por ello que, quien padece problemas de hígado, debe llevar a cabo una dieta saludable. También importante priorizar el consumo de frutas, vegetales, cereales integrales, proteínas bajas en grasas y legumbres.

Además, pueden aprovechar el té verde, el cual proviene de la planta Camellia sinensis, dado que ayuda a desintoxicar y reducir las grasas del hígado, muy común en una esteatosis hepática.

Este té es rico en epigalocatequina, un compuesto fenólico con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Té negro
Las plantas medicinales aún es la fuente primaria de tratamiento para algunas poblaciones. | Foto: Getty Images

En tal sentido, quien desee prepararlo, solo deberá contar con una cucharadita de hojas de té verde y 200 ml de agua.

Posteriormente, poner en una cacerola, hervir el agua y, una vez apague el fuego, adicionar las hojas de té verde, tapar el recipiente y dejar reposar durante 5 minutos.

Acto seguido, colar y beber hasta cuatro tazas de té por día.

Importante tener en cuenta que el té no es indicado, ni para niños, ni para aquellas personas con problemas para dormir, alteraciones en la tiroides, que tengan dificultades en los riñones, anemia, úlceras gástricas y gastritis.

Hígado graso
El hígado graso si no se ataca puede derivar en cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los beneficios del té negro para la memoria

De acuerdo con una investigación publicada por la revista científica Nutrients, el té negro ayuda a mejorar las funciones cerebrales, como fortalecer la memoria. Así mismo, se estableció que este té contribuye a reducir en el azúcar en la sangre.

Lo anterior, aseguran que se debe a que el té negro contiene propiedades que estimulan y mejoran varios aspectos al organismo, dado que esta bebida contiene un aminoácido llamado L-teanina, el cual mejora la función cerebral, favoreciendo a la memoria.

A propósito del té negro, otra investigación publicada en Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition estableció que esta bebida, en quienes la ingirieren, mejora la glucemia posprendial, es decir, los niveles de azúcar en la sangre que se registran cuando una persona termina de comer.

Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer.
Si bien la memoria se deteriora con los años, mantener la mente activa puede retrasar ese proceso. | Foto: Getty Images / Juanmonino

según los expertos, esta es una bebida que se tiene que beber con moderación. Aunque es segura para la mayoría de los adultos, se debe evitar beber más de cinco tazas diarias.

Ingredientes:

- Té negro ya sea en bolsita o en polvo

- Agua hirviendo

- Azúcar al gusto

- Leche al gusto (opcional)

Preparación:

- Poner a hervir el agua al menos por 20 minutos.

- Servir en una taza y agregar una cucharada de té por comensal o una bolsita de té. Sí es esta última, dejarla reposando por 4 minutos.

- Agregar leche y/o azúcar al gusto y listo, quedó.