La caléndula es una flor eficaz que se usa en los remedios caseros para eliminar los callos. Foto: Gettyimages.
La caléndula es una flor eficaz que se usa en los remedios caseros para eliminar los callos. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

La hierba que ayuda a desinflamar la piel y a regular la glucosa naturalmente

Esta planta tiene múltiples beneficios que pueden combatir varias afecciones.

26 de julio de 2022

La caléndula es una planta que tiene múltiples ventajas sobre la salud, que sirve para aliviar síntomas en la piel causados por irritaciones o inflamaciones en la misma. Pero sus propiedades no se quedan allí, de acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, esta hierba que se caracteriza por sus hojas color naranja, actúa sobre el sistema inmune y ayuda a evitar la aparición de enfermedades hepáticas.

En el artículo revisado por Manuel Reis, se precisa que al tener efectos antiinflamatorios ayuda a aliviar la hinchazón de la dermis, que puede ser provocada por agentes extraños o por acné, por ejemplo.

Entre tanto, asegura que la caléndula también contribuye en la buena circulación de la sangre, estimulando la cicatrización de una herida. A lo anterior, se suma la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, ya que una persona con glucosa excesiva en el torrente sanguíneo puede presentar hiperglucemia y otras enfermedades.

Al ser una planta con propiedades antioxidantes, la caléndula es rica en carotenoides y alcaloides que erradican los radicales libres.

En la lista de beneficios, se encuentra la protección que le brinda el hígado, luego del alto consumo de fármacos que pueden deteriorar su estructura. No obstante, esta planta se puede usar como una loción desinflamatoria:

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Luego de su ebullición, incorporar unas hojas de caléndula.
  3. Pasados unos minutos, bajar del fuego, dejar enfriar y lavar muy bien la cara.

Es importante saber si hay una reacción alérgica tras la aplicación de la caléndula, por lo que antes de usarla, se recomienda consultar con un dermatólogo.

Sarampión - imagen de referencia
Foto referencia sobre la dermatitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es una erupción cutánea?

Tal y como lo señala la Biblioteca de Medina de los Estados Unidos, MedlinePlus, precisa que las erupciones cutáneas cambian la textura de la piel y el color de la misma, dándole una percepción más rojiza.

Muchas son las causas de las erupciones, pero entre las más comunes se encuentran, la dermatitis, que puede ser de contacto, por lo que la piel se inflama al tocar una sustancia u objeto que la roza.

Por esto, todas aquellas personas que padecen de esta afección en la piel deben consultar con un dermatólogo antes del uso de cosméticos, jabones o shampoos, ya que estos elementos pueden empeorar la piel.

Otra clase de dermatitis es la seborreica que aparece con el enrojecimiento de algunas zonas del cuerpo como las cejas, o el cuero cabelludo.

¿Qué es la dermatitis atópica?

En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de 6 meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la entidad citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece. Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas, se pueden ver afectados con este eccema.

Algunas personas tienen altas probabilidades de tener esta afección, si por ejemplo:

  • No controlan el estrés, siendo este un indicador negativo para la salud.
  • Tienen la piel deshidratada, por ende, se percibe una resequedad, y necesitará de cuidados especiales.
  • Tienen una interacción con sustancias o partículas que producen irritabilidad en la piel.
Hongos en la cabeza, tiña en la cabeza
Foto referencia sobre dermatitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Contacto con algunos materiales como la etiqueta de las prendas de vestir.
  • Asimismo, el uso excesivo de perfumes o productos con aromas.

Entre tanto, existen exámenes que evidencian cuáles son los factores que pueden estar irritando la piel. Por esto, se recomienda consultar con un médico que diagnosticará y presentará el debido tratamiento.