Las propiedades y beneficios que tiene la remolacha para la salud.
¿Cuáles son los beneficios de la remolacha? | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hortaliza que ayuda a bajar la presión arterial, reducir el estrés y combatir la artritis

Característica por su color rojo, la remolacha tiene varios beneficios para el organismo y la salud.

11 de julio de 2023

Este superalimento resulta ser la remolacha, la cual es un afrodisíaco natural que ayuda a bajar la presión arterial y aliviar el estrés, entre otros beneficios.

La remolacha (también llamada betabel) es una hortaliza de color rojizo y sabor ligeramente dulce con propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Existen distintas variedades de remolacha, aunque las más populares son las rojas y las blancas. Las rojas son las que se encuentran de forma habitual para consumo humano, las blancas se suelen destinar a la producción de azúcar.

Mejor con Salud señala que La remolacha es la raíz grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza, cuya denominación científica o latina es Beta vulgaris. En países de América Latina recibe también el nombre de betabel, beteraba, betarraga y beterraga. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, al igual que la espinaca y la acelga.

La remolacha es un tubérculo de raíz gruesa y comestible, perteneciente a la familia de las quenopodiáceas.
La remolacha es una hortaliza de raíz gruesa y comestible, perteneciente a la familia de las quenopodiáceas. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, esta hortaliza, característica de la dieta mediterránea, proviene de Italia, sur de Europa y norte de África. Su piel es fina y suave, presente en varias tonalidades de rojo; rosáceo violáceo, anaranjado rojizo y hasta marrón. La pulpa es de sabor dulce y generalmente es de color rojo oscuro carmesí, con tintes purpúreos.

Con respecto a los beneficios que tiene, la American Association of Retired Persons (AARP) los presenta. El primero es que purifica el hígado. Su combinación de fitonutrientes (ácido fenólico, flavonoides y carotenoides) hace que esta hortaliza pueda funcionar como agente liberador de toxinas. Adicionalmente, el gran contenido de hierro también ayuda a purificar la sangre, por lo que es recomendable ingerirla cruda, especialmente en jugos o en batidos para obtener mayor beneficio de sus nutrientes.

Llevar una vida menos acelerada.
La remolacha contribuye a reducir el estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La remolacha también está relacionada con el control del estrés. Este vegetal es rico en triptófano, un aminoácido encargado de producir la serotonina que es un neurotransmisor capaz de relajar la mente y aliviar el estrés. Además, regula el sueño, por lo que es importante para descansar en las noches.

Por otro lado, esta hortaliza roja contiene una gran concentración de antioxidantes responsables por combatir la inflamación en el organismo. Por eso es un arma secreta para aliviar y prevenir la artritis. Este vegetal también tiene un efecto alcalino en nuestro cuerpo y mejora la salud de las articulaciones y tejidos. De la mano con este punto, está su influencia en la salud cardiovascular.

Este vegetal es rico en antioxidantes, por lo cual promueve el bienestar cardiovascular, purificando la sangre y mejorando el estado de los vasos sanguíneos. Para sacarle provecho, AARP recomienda consumir la remolacha cocida, en sopas, ensaladas, jugos o batidos.

Jugo de remolacha
La remolacha tiene varias presentaciones, como lo son en jugos y batidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La remolacha también va de la mano con la pérdida de la memoria, un efecto acorde a la edad. Concretamente, para adultos mayores a 75 años, la hortaliza mejora el flujo de sangre al cerebro y estimula las conexiones neuronales responsables de la salud cognitiva.

El último beneficio, aunque no menos importante, es su función afrodisiaca. En su composición, tiene una propiedad denominada boro, la cual puede estimular las hormonas sexuales del organismo. El boro está presente en la remolacha cocida, pero su concentración es más potente si se consume cruda, como por ejemplo en jugos.