Hipertensión
La hipertensión arterial en la mayoría de las personas no genera ningún síntoma. | Foto: Getty Images

Salud

La infusión natural que ayuda a aliviar la fiebre y regular la presión arterial

Por lo general, hipertensión arterial en la mayoría de las personas no genera ningún síntoma.

14 de julio de 2022

Cuando se habla de presión arterial, se hace referencia a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Si la presión se eleva, esta afección se le llama hipertensión arterial, que en la mayoría de las personas no genera ningún síntoma.

Entre los factores de riesgo que pueden generar la hipertensión arterial son el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, que puede llegar a generar sobrepeso u obesidad; la falta de actividad física, el consumo de tabaco, el estrés y ciertas enfermedades crónicas como la diabetes.

A pesar de que la presión alta se debe tratar con medicamentos, existen algunas plantas medicinales que no solo controlan la presión arterial, sino que también funcionan para aliviar la fiebre. Una de ellas es la tilia, que aunque es poco conocida, se trata de una planta utilizada para tratar la ansiedad, los dolores de cabeza, la diarrea y disminuir la presión arterial.

Las flores de la tila tienden a producir mucho néctar y para muchas personas, la mejor miel es la que produce estas flores. De hecho, en el mundo de la belleza, es muy utilizada para producir perfumes dulces.

El portal web Tua Saúde, señala que algunos estudios han observado un efecto directo entre el consumo de té de tilo y la reducción de la presión arterial, especialmente en los casos de la presión sistólica, es decir, la fuerza causada cuando el corazón se contrae y empuja la sangre hacia afuera.

El té de tila aumenta la transpiración y ayuda a regular la temperatura alta cuando se presenta un cuadro de gripa. | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/agua-maracuya-infusion-romero/24735

Así mismo, indica que uno de los beneficios más conocidos de esta planta medicinal es que ayuda aliviar la fiebre. Específicamente, el té de tila aumenta la transpiración y ayuda a regular la temperatura alta cuando se presenta un cuadro de gripa. Algunos estudios afirman el té de tila estimula la producción de sudor gracias a su efecto diaforético, el cual ocurre por la presencia de sustancias como la quercetina y el ácido cumarínico.

Entre otros beneficios, el té de tila también funciona para reducir la ansiedad, pues algunas investigaciones han demostrado que esta infusión logra calmar el sistema nervioso central, disminuyendo los nervios y ayudando a aliviar los síntomas que genera una crisis de ansiedad.

A su vez, la tila también es capaz de regular los niveles de glucosa en sangre, según los han demostrado varios estudios. Esta planta medicinal inhibe la alfa-amilasa, que está en el tubo digestivo y se encarga de digerir los carbohidratos hasta transformarlos en azúcares simples.

¿Como consumir la tila?

Por lo general, esta planta se emplea con mayor frecuencia en la cocina para proporcionarle un sabor característico a ciertos platos; sin embargo, una forma muy usada para tratar dichas afecciones es por medio de la preparación del té de tila.

Tua Saúde indica que para su preparación solamente se debe añadir algunas flores y hojas seca de tila en agua hirviendo y luego dejar reposar durante 10 minutos. Luego, se debe colar para poder consumirla entre dos a cuatro veces al día. Es importante tener en cuenta que esta infusión se puede consumir en cualquier edad; no obstante, para el caso de niños entre los cuatro y 12 años, se aconseja disminuir su cantidad al momento de ingerirla.