| Foto: getty images

historia

La peste que lo cambió todo y generó repercusiones masivas para el genoma humano

La peste negra, que acabó con cerca de la mitad de la población de Europa, Asia occidental y norte de África entre 1347 y 1352, dio forma a la evolución de los genes de la inmunidad al marcar el rumbo de cómo se responde actualmente a las enfermedades.

22 de octubre de 2022

La ciencia dio un paso adelante para demostrar una teoría que venía contemplando desde hacía años: que la peste negra ejerció una especie de presión selectiva en los humanos. Gracias a un estudio que secuenció antiguas muestras de ADN de huesos de más de 200 individuos originarios de Londres y Dinamarca –que murieron antes, durante y después de la peste–, los científicos descubrieron que en efecto existió tal presión selectiva.

Así las cosas, la peste negra, el mayor episodio de mortalidad jamás registrado, pues acabó con cerca de la mitad de la población de Europa, Asia occidental y norte de África entre 1347 y 1352, dio forma a la evolución de los genes de la inmunidad al marcar el rumbo de cómo se responde actualmente a las enfermedades.

Vulcanología

¿Señales musicales volcánicas?

Las fuentes que emiten lava desde los cráteres de la cumbre de un volcán pueden estar precedidas por señales musicales. | Foto: getty images

Suena increíble, pero es verdad: las fuentes que emiten lava desde los cráteres de la cumbre de un volcán pueden estar precedidas por señales musicales que permiten prever el ascenso progresivo del magma en el interior del conducto hasta unas 24 horas antes del inicio de la erupción. La revelación la hizo el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano, tras una investigación sobre la actividad del volcán Etna, y reveló que la fuente de lava emitida el 20 de febrero de 2021 por este volcán fue precedida por una señal acústica de banda infrasónica, imperceptible al oído humano.

CIFRA

Cáncer de mama. | Foto: getty images
3,000 PERSONAS, en promedio, mueren cada año en Colombia a causa del cáncer de mama, al tiempo que 9.900 nuevos casos se reportan en ese mismo lapso.

Salud

¿Duerme menos de cinco horas? Preocúpese

Quienes duermen cinco horas o menos tienen 20 por ciento más probabilidad de ser diagnosticados con una enfermedad crónica. | Foto: getty images

La ciencia lo dejó claro: los mayores de 50 años que duermen cinco horas o menos tienen más riesgo de desarrollar enfermedades crónicas si se les compara con los que duermen siete horas. La revelación fue publicada por la revista Plos Medicine y es el resultado de un estudio en el que se analizó el impacto de la duración del sueño en la salud de 7.864 personas con edades de 50, 60 y 70 años.

Los investigadores analizaron la relación entre tiempo de sueño, mortalidad y diagnóstico de dos o más enfermedades crónicas como afecciones cardíacas, cáncer o diabetes. El estudio fue contundente: quienes duermen cinco horas o menos tienen 20 por ciento más probabilidad de ser diagnosticados con una enfermedad crónica y 40 por ciento más factible de ser diagnosticados con dos o más enfermedades de ese tipo.

Paleontología

Un antiguo retrato

Científicos europeos obtuvieron el ‘retrato de familia humana’ más antiguo que se conoce. | Foto: getty images

Científicos europeos obtuvieron el ‘retrato de familia humana’ más antiguo que se conoce: un perfil genético extraído de los huesos de 13 individuos hallados en dos cuevas de Siberia. El ADN recuperado no deja lugar a dudas: dos de ellos eran un padre y su hija adolescente.

Al menos otros dos eran sus parientes, un niño pequeño y una mujer adulta, que pudieron ser el primo y la abuela. Todos eran neandertales, la especie humana más emparentada con la nuestra y que se extinguió misteriosamente hace unos 40.000 años. Es la primera vez que se localiza una familia neandertal y sus perfiles genéticos confirman datos claves para entender por qué desaparecieron.