(Foto: Thinkstock)
Las enfermedades neurodegenerativas afectan la función cerebral de los seres humanos. | Foto: Cerebro mente alzheimer (Foto: Thinkstock)

Vida Moderna

La planta que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheimer

Las propiedades antioxidantes de esta especia pueden ayudar en la prevención de varias afecciones.

5 de diciembre de 2022

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por afectar varias actividades que el cuerpo realiza, por ejemplo, involucran el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón.

Según información de la enciclopedia médica MedlinePlus, muchas de estas enfermedades son genéticas. No obstante, también están presentes factores relacionados con el alcoholismo, tumores o como resultado de un ataque cerebrovascular (ACV). Otros elementos incluyen reacciones a toxinas, químicos y virus.

El Parkinson, por ejemplo, es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Los síntomas de esta enfermedad inician lenta y progresivamente. Primero aparecen en un lado del cuerpo y luego se extienden al otro. Los principales son:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
  • Lentitud de los movimientos.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.

MedlinePlus anota que, a medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. Adicionalmente, pueden desarrollar problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

Otra enfermedad neurodegenerativa popular es el Alzheimer, la forma más común de demencia entre las personas mayores. Según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), esta enfermedad afecta el cerebro y causa la pérdida de memoria.

Respecto a las causas, el NIH menciona el envejecimiento natural del cerebro, la genética, la salud, el medio ambiente y el estilo de vida que tiene cada persona. “Los problemas de memoria suelen ser uno de los primeros signos de deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Algunas personas con problemas de memoria tienen una afección llamada deterioro cognitivo leve. En este tipo de deterioro, las personas tienen más problemas de memoria de lo normal para su edad, pero sus síntomas no interfieren en su vida cotidiana”, precisa.

El jengibre y sus cualidades para prevenir el Parkinson y el Alzheimer

Tradicionalmente, la medicina alternativa le ha atribuido propiedades medicinales a varias plantas, especias, frutas, entre otros ingredientes naturales. Aunque la investigación alrededor de estos temas continúa, la creencia popular ha posicionado a los remedios caseros como una opción común en el tratamiento de enfermedades.

No obstante, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está 100 % garantizada. Dicho eso, lo más recomendable ante cualquier problema de salud es acudir a un médico.

El jengibre es una planta común en la medicina natural. Tradicionalmente, ha sido usado en infusiones y otros remedios para aprovechar sus propiedades, pues es un ingrediente que destaca por una composición favorable para la salud.

Según reseña el portal especializado en salud y bienestar Cuerpomente, el jengibre destaca por ser rico en aceites volátiles, además, posee sustancias fenólicas (gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio.

El té de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias como el dolor de cabeza. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
El té de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias como el dolor de cabeza. Foto: Getty Images, montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

Dentro de los beneficios del jengibre para la salud, figura su efecto antiinflamatorio. Gracias a su contenido de gingeroles y aceites volátiles, su ingesta puede ayudar en el tratamiento de la artritis, contribuyendo a aliviar el dolor e hinchazón articular.

Así mismo, a esta especia se le atribuyen cualidades que retrasan el proceso de envejecimiento, esto a partir de su riqueza en antioxidantes. En ese orden de ideal, es portal Healthline sostiene que el jengibre puede ayudar en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y Huntington.

Sin embargo, la ingesta jengibre no puede ser considerada como un tratamiento para las afecciones descritas previamente. Se recomienda acudir a un profesional de la salud para realizar estudios detallados, obtener un diagnóstico preciso y definir el abordaje más adecuado.