El colesterol es importante, pero, si su presencia en la sangre está por encima de los niveles considerados normales, produce hipercolesterolemia. Foto: Getty Images.
El metabolismo transforma los azúcares que se ingieren en los alimentos y convierte en glucosa, la cual es vital para el buen funcionamiento de las células. | Foto: Foto: Getty Images.

Salud

La planta que ayuda a regular el azúcar y previene las piedras en los riñones

Los especialistas aconsejan consumir una dieta saludable en la que se evite el consumir carbohidratos, porque son los que aumentan los niveles de glucosa en sangre.

25 de julio de 2022

Todas las personas tienen glucosa en la sangre y esta sustancia es indispensable en el organismo porque es la que brinda energía. Como tal, el metabolismo transforma los azúcares que se ingieren en los alimentos y convierte en glucosa, la cual es vital para el buen funcionamiento de las células.

Sin embargo, cuando el metabolismo de la insulina no funciona como debe ser, las células de los tejidos no asimilan correctamente la glucosa y esta empieza a acumularse en la sangre. Esto puede ocasionar que el sistema endocrino falle y se experimenta así altos niveles de azúcar en sangre que puede llegar a acarrear muchos problemas para la salud.

Por lo general, este problema lo causa el exceso de comida rica en carbohidratos, una vida sedentaria, los efectos secundarios de algunos medicamentos, situaciones de estrés, deshidratación, consumir frutas deshidratadas en exceso y problemas de obesidad. Es por ello que los especialistas aconsejan consumir una dieta saludable en la que se debe evitar el consumir de alimentos carbohidratos, porque son los que aumentan el nivel de glucosa.

Del mismo modo, existen remedios naturales que ayudan a regular los niveles de azúcar, una de ellas en la planta de insulina, que tiene como nombre científico Costus Igneus. De acuerdo con el portal web Tua Saúde, esta planta posee algunos compuestos bioactivos como flavonoides, alcaloides, triterpenos y saponinas, que permiten el control de la glucemia por parte de las células beta del páncreas. Expertos aconsejan consumir las hojas de esta planta en ayunas y después de las comidas.

A su vez, esta planta contiene propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias, antiproliferativas, antiurolitiásicas, antioxidantes, neuroprotectoras e hipolipémicas que ayudan a tratar otras enfermedades que el portal Tua Saúde da a conocer.

  • Previene el cáncer: La planta de insulina ayuda a prevenir y a combatir el daño de los radicales libre en las células del organismo. Así mismo, varios estudios aseguran que evita la replicación de las células tumorales y favorecen la muerte de dichas células.
Planta de insulina
Expertos aconsejan consumir las hojas de la planta de insulina en ayunas y después de las comidas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consumir la planta de insulina?

La planta de insulina puede consumirse de múltiples formas, una de ellas es en cápsulas y expertos aconsejan consumir 3.000 mg al día, por lo que la cantidad de cápsulas dependerá de los miligramos que aporte el suplemento. También se puede masticar dos hojas de esta planta, dos veces al día; y a su vez, se puede encontrar en polvo, el cual se puede mezclar con cualquier bebida antes del desayuno.

Cabe mencionar que hasta el momento no existen estudios que demuestren que el uso de la planta de insulina sea segura para las mujeres en estado de embarazo y en proceso de lactancia, por lo cual se debe evitar su consumo. Además, las personas que tomen hipoglucemiantes orales o se inyecten insulina, deben consultar con el médico el consumir de esta planta, ya que puede tener efectos secundarios graves.