Menstruación
La menstruación es un ciclo natural de la mujer. - Foto: Getty Images - Peter Dazeley

vida moderna

La planta que ayuda aliviar dolores menstruales y lesiones en la piel

Antes de su uso se recomienda consultar con un profesional de la salud.

La Clínica Mayo explica que el síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas y signos que la mujer experimenta antes y durante el ciclo menstrual en el que los cambios de humor, el cansancio, la depresión y la sensibilidad en los senos, son relevantes.

Los síntomas anteriores descritos en la mayoría de los casos aparecen y desaparecen una vez terminado e iniciado el ciclo.

Es importante aclarar que los síntomas emocionales no son los únicos (llanto, irritabilidad, ansiedad, depresión, aislamiento social, falta de apetito, antojos, entre otros) también se destacan aquellos físicos en donde la presencia del acné o granitos en el rostro son notorios. El cansancio, los dolores de cabeza, el estreñimiento, y hasta los dolores musculares y articulares son protagonistas por esos días.

Algunas mujeres pueden sobrellevar los anteriores signos, pero otras, ven afectado su día a día mientras los experimentan, por la gravedad de los mismos.

Los más comunes son los cólicos y la hinchazón abdominal, que en muchos casos son aliviados con el consumo de algunos medicamentos de venta libre. No obstante, algunas infusiones pueden aliviar naturalmente este dolor intenso en la zona abdominal baja.

Es importante aclarar que esos cólicos también se pueden relacionar con enfermedades como: el embarazo ectópico, la endometriosis, la adenomiosis y la estenosis cervical.

La flor que ayuda a calmar los cólicos menstruales

De acuerdo con el portal Salud 180, la flor de nochebuena es conocida como Euphorbia Pulcherrima que tiene origen mexicano. Sus hojas o brácteas de color rojo intenso y sus flores -que están en el centro de color amarillo- son usualmente usadas para adornos navideños, puntualiza el Instituto de Ecología, Inecol.

Sus beneficios son parte de tratamientos respiratorios y cardiacos, asegura el portal. También, contrarresta las lesiones de la piel tras picaduras de insectos; pero se recomienda antes de su uso consultar con un médico.

Por su parte, el portal del Gobierno de México, menciona que para aquellas mujeres que están lactando, les ayuda a secretar leche.

¿Cómo usarla para tratar cólicos menstruales?

El sitio web señala que una vez lavadas sus hojas se debe:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar las flores de nochebuena.
  3. Colar y consumir.

Es importante aclarar que no existe una evidencia médica que respalde su consumo. Su alta ingesta puede traer graves complicaciones sobre la salud, aclara Salud 180.

Menstruación
La menstruación puede generar dolores molestos y fuertes. - Foto: Getty Images

Las fases del ciclo menstrual

La Clínica Mayo explica que el ciclo menstrual es una “serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo”, es decir, que mensualmente los ovarios le dan libertad a un óvulo, conocido este proceso como ovulación.

De igual manera, señala que el cuerpo se prepara con cambios hormonales, incluido el útero, para un posible embarazo. Entre tanto, si hay ovulación, pero el óvulo no es fertilizado “el tejido que recubre el útero” es expulsado, y es este el periodo menstrual.

“Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual”, explica la entidad.

Cabe mencionar que los ciclos menstruales son diferentes y para unas puede ser regular; y para otras irregular. Es entonces que el regular se considera que tiene una duración mes a mes. Sin embargo, el irregular no tiene la misma duración mensual. Es de mencionar que son diferentes los síntomas que experimenta cada mujer.