Vida Moderna
La potente planta que ayuda a bajar la fiebre y expulsar las flemas acumuladas
Antes de acudir a remedios naturales es conveniente consultar con un médico de confianza.
La fiebre es un síntoma asociado a múltiples enfermedades. Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, es definida como una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal.
En primera instancia, hay que precisar que la fiebre no es como tal una enfermedad. Por lo general, se trata de una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una afección o infección.
“Las infecciones causan la mayoría de las fiebres. Tiene fiebre porque su cuerpo está tratando de matar el virus o las bacterias que causaron la infección. La mayoría de estas bacterias y virus sobreviven bien cuando su cuerpo está a su temperatura normal. Pero si tiene fiebre, es más difícil para ellos sobrevivir. La fiebre también activa el sistema inmunitario de su cuerpo”, explica el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En la mayoría de escenarios, la fiebre está asociada con infecciones respiratorias. Por ejemplo, una gripe común puede ser causal de fiebre, aunque este síntoma no siempre aparece.
Tendencias
Otras causas de fiebre incluyen:
- Medicinas, incluyendo antibióticos, medicinas para la presión arterial y medicinas anticonvulsivas.
- Enfermedades por el calor.
- Cánceres.
- Enfermedades autoinmunes.
- Algunas vacunas para niños.
Teniendo en cuenta los múltiples factores que pueden incidir en el desarrollo de fiebre, es conveniente acudir a un profesional de la salud para establecer el tratamiento adecuado.
La planta que ayuda a bajar la fiebre
La medicina alternativa ofrece numerosas opciones para tratar todo tipo de síntomas. En esta oportunidad se abordará una planta cuyo uso ha sido asociado a la reducción de la fiebre.
No obstante, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Dicho esto, lo más aconsejable es consultar primero con un médico de confianza.
El portal Cocina Vital expone algunos beneficios atribuidos a la bugambilia, también conocida como trinitaria o veranera. Se trata de una planta visualmente llamativa gracias a sus características flores color fucsia, aunque también se le atribuyen propiedades medicinales.
Uno de los atributos que más destacan ante el uso de la bugambilia es su efecto antipirético, de manera que podría ser útil a la hora de bajar la temperatura corporal, en este caso, aliviando la fiebre.
Por su parte, la revista Mejor con salud agrega que, en la medicina natural, es común utilizar partes de la bugambilia tanto para disminuir como para prevenir la fiebre.
Pero este no es el único beneficio relacionado con la bugambilia. Otra de sus cualidades implica un carácter expectorante. En tal virtud, popularmente se dice que ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias, es decir, la flemas acumuladas.
Contraindicaciones de la bugambilia
No todos los organismos reaccionan de la misma manera y, en efecto, el caso de la bugambilia no es la excepción.
El consumo excesivo de bugambilia podría derivar en vómitos, alergias, diarrea e, incluso, se dice que afectaría la salud renal. Por esta razón, es clave consultar con un médico antes de acudir a la bugambilia como remedio natural.
Pasos para preparar la infusión de bugambilia
La manera clásica para aprovechar los beneficios de la bugambilia es mediante su consumo en infusión.
Ingredientes:
- Una taza de agua.
- Seis flores de bugambilia.
- Una cucharadita de miel (opcional).
Instrucciones:
- Poner el agua a hervir.
- Una vez alcance su punto de ebullición, incorporar las flores de bugambilia.
- Esperar hasta que el agua cambie de color.
- Retirar del fuego y dejar reposar entre cinco y diez minutos. Colar y servir.
- Agregar la cucharadita de miel para mejorar el sabor, aunque este paso es opcional.
La recomendación básica frente a este tratamiento natural es no abusar en el consumo de la infusión. Así mismo, en caso de tener respuestas adversas por parte del organismo, es imperativo suspender su ingesta.