sarro dental
El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La potente verdura que ayuda a eliminar el sarro en los dientes

Este superalimento se caracteriza por ser rico en carotenoides, potasio, fibras y antioxidantes.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Los dientes son una de las partes del cuerpo que más cuidados deben tener, pues cuando no se cepillan correctamente o no se visita periódicamente al dentista, suele aparecer la placa dental, una película muy pegajosa que recubre la superficie de los dientes y los bordes de las encías, deteriorando las piezas dentales.

De acuerdo con el portal web Cigna, cuando no se remueve la placa con el cepillado regular, esta puede llegar a endurecerse y causar sarro dental, que también se denomina cálculo, que hace referencia a un depósito amarillo o marrón que se forman en los dientes. En caso de que se forme sarro debajo de la línea de las encías, es necesario acudir al dentista para que lo retire.

El sarro dental se puede presentar por múltiples causa, entre ellas consumir alimentos o tomas bebidas azucaradas, fumar, tener los dientes mal alineados, tener una edad avanzada o tener la boca seca debido a ciertos medicamentos o condiciones médicas. Ahora bien, existen tipos de sarro dental, a continuación el portal web Clinicasgallut los da a conocer:

  • Sarro supragingival: su presencia se limita a la superficie de los dientes y de las encías.
Dientes - Sarro - Caries
Cuando no se remueve la placa con el cepillado regular, esta puede llegar a endurecerse y causar sarro dental. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Sarro subgingival: este se acumula por debajo de la línea de la encía, formando bolsas periodontales.

Ahora bien, para eliminar el sarro que se puede retirar de forma natural, existen superalimentos que ayudan a esto. De hecho, el portal web Alimente, aconseja consumir zanahoria, una verdura que ayuda a eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes y que forman la placa dental. Además, al igual que las manzanas, estimulan la producción de saliva.

La zanahoria es un superalimento rico en carotenoides, potasio, fibras y antioxidantes que también ayudan a tener unos dientes completamente blancos. Por su parte, la revista Mejor con Salud las propiedades que tiene dan brillo a los dientes y esto surge mayor efecto cuando se frota este alimento sobre los dientes.

La zanahoria disminuye el riesgo de desarrollar caries y ayuda a eliminar las bacterias entre los dientes.
La zanahoria disminuye el riesgo de desarrollar caries y ayuda a eliminar las bacterias entre los dientes. | Foto: Getty Images

Otros alimentos que ayudan a eliminar el sarro dental

Además de la zanahoria, las manzanas, las fresas, el apio, las espinacas, son superalimentos que aumentan la producción de saliva y protegen los dientes de las bacterias y el sarro. Asimismo, alimentos con proteínas magras como lo es el pollo, el pescado, los huevos y la carne magra son ricos en fósforo, un mineral indispensable en el organismo que ayuda a proteger y restaurar el esmalte dental.

“Junto a esto, la proteína también es importante para la reparación de los tejidos de las encías y para la capa mucosa de la boca, que se deterioran con la edad”, indica el portal en mención.

El sarro se produce por la acumulación de placa bacteriana.
El sarro se produce por la acumulación de placa bacteriana. | Foto: Getty Images / UniversalImagesGroup / Colaborador

Por otra parte, se aconseja también el consumo frecuente de agua, aunque las personas deben evitar el consumo de agua embotellada, ya que la mayoría no contiene fluoruro, una sustancia que ayuda a que los dientes sean más resistentes al ácido que causa las caries.

Finalmente, un alimento recomendado son los chicles sin azúcar, los cuales son grandes productores de saliva y ayudan a reponer minerales como el calcio y el fosfato que fortalecen el esmalte de los dientes. Basta con masticar uno durante 20 minutos después de cada comida.