Semillas de amapola
Las semillas de amapola brindan diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

salud

La supersemilla que fortalece los huesos y ayuda a generar defensas en el cuerpo

Es rica en vitaminas y minerales clave para cumplir con estos dos propósitos.

28 de marzo de 2023

Las semillas, en general, ofrecen una serie de beneficios al organismo, muchas veces desconocidos. Son productos naturales que contienen fibras, vitaminas y otros nutrientes que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades y a fortalecer el cuerpo.

La amapola es una de ellas. Según el portal Cuerpo Mente, durante siglos estas semillas se han utilizado como remedio tradicional. Las flores de esta planta producen unas semillas pequeñas, redondas y azuladas, negras o de gris claro a oscuro, según el lugar donde se cultiven.

Como ocurre con muchas otras semillas, las de amapola también son ricas en fibra, grasas vegetales insaturadas y varios micronutrientes. El mencionado sitio web asegura que una cucharada (10 gramos) puede proporcionar el 25 % de las necesidades diarias de manganeso, el 16 % del cobre, y entre el 6 y 7 % del magnesio, el fósforo, el zinc, el hierro y la vitamina B1.

La semilla de amapola es un alimento que trae grandes beneficios para el organismo
La semilla de amapola es un alimento que le aporta beneficios al organismo. | Foto: Getty Images / Westend61

Estas semillas se pueden prensar en frío para producir aceite de semilla de amapola, que es especialmente rico en grasas omega-6 y omega-9 o es posible agregarlas a diferentes preparaciones gastronómicas.

Aliadas de los huesos

Tienen una importante cantidad de manganeso, un oligoelemento favorable para la salud ósea y la coagulación sanguínea. Este mineral también le ayuda al cuerpo a utilizar aminoácidos, grasas y carbohidratos. De igual forma, aporta un alto contenido de cobre, un mineral necesario para producir tejido conectivo y transportar hierro.

De igual forma, contienen calcio que favorece el desarrollo óseo y evita trastornos como la pérdida de la densidad. Además, cuenta con otros minerales esenciales como el zinc, cobre y fósforo, que intervienen en el fortalecimiento y conservación de las piezas óseas, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.

Cadera y rodillas
El consumo regular de semillas de amapola ayuda a fortalecer los hueso y evitar la pérdida de densidad de los mismos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fortalecen las defensas

Las semillas de amapola son una fuente importante de vitaminas A, C y E, necesarias para reforzar la salud inmunitaria. Su ingesta regular aumenta las defensas con lo que se reduce la posibilidad de desarrollar infecciones generadas por bacterias o virus.

En línea con el fortalecimiento del organismo, se dice que este alimento es bueno para ayudar a prevenir la anemia. “La existencia de cobre y hierro en las semillas de amapola constituye un excelente aporte en la formación de glóbulos rojos. A esto se adiciona el hecho de que posee vitamina C y ácido fólico, que son fundamentales para mejorar la absorción del hierro y la producción de hemoglobina, con lo que se combate la anemia”, precisa el portal Nutrición y Farmacia, de España.

Otras bondades

Estas semillas son una fuente de fibra dietética, por lo que son útiles para estimular el tránsito intestinal cuando las digestiones son pesadas. Por lo tanto, están indicadas en casos de estreñimiento e hinchazón del estómago.

De igual forma, por su riqueza en ácidos grasos esenciales, sobre todo el omega 3, este es un alimento recomendado para cuidar la salud del corazón. Este tipo de grasa saludable ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos altos, reduciendo el riesgo de trastornos crónicos como la aterosclerosis y el desarrollo de posibles ataques cardíacos.

El alto contenido en fibra de las semillas de amapola hacen que el organismo tenga un gran tránsito intestinal
El alto contenido en fibra de las semillas de amapola hacen que el organismo tenga un gran tránsito intestinal. | Foto: Getty Images / BURCU ATALAY TANKUT

Otro de los beneficios que se le atribuyen es que debido a que contienen magnesio ayudan a mejorar la calidad del sueño. Se dice que aportan 347 miligramos de este mineral por cada 100 gramos de semillas lo que se constituye en una buena opción para hacerle frente al insomnio.

Para tener en cuenta...

Si bien se trata de un producto natural, es recomendable evitar o moderar el consumo de semillas de amapola en los siguientes casos, según información del portal de estilo de vida unCOMO.

  • Aunque no está probado, existen creencias sobre el efecto negativo de las semillas de amapola durante el embarazo que pueden repercutir en la salud de la madre y del bebé. Las semillas de amapola pueden contener un alto nivel de morfina, lo cual, resultaría dañino en esta situación.
  • Las semillas de amapola contienen propiedades sedantes muy poderosas, por lo que se debe evitar un consumo excesivo.
  • No se deben consumir si se es alérgico a estas o a alguno de sus componentes.
Las semillas de amapola también son usadas en la repostería
Las semillas de amapola pueden usarse y consumirse de diversas formas y una de ellas es a través de la repostería. | Foto: Getty Images / Katrin Ray Shumakov