Consumo de vitamina D ayuda a eliminar la caries. Foto GettyImages.
Consumo de vitamina D ayuda a eliminar la caries. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

La vitamina que sirve para blanquear los dientes

Los dientes blancos dependen de la dentina, la cual es la capa de tejido que se encuentra debajo del esmalte.

21 de octubre de 2022

No cabe duda que uno de los deseos más recurrentes en la mayoría de las personas es tener dientes blancos, o por lo menos, unos dientes que no tengan manchas, sombras y colores poco agradables a la vista.

No obstante, la mayoría de los productos de blanqueamiento utilizan químicos para conseguir dicho propósito, lo cual preocupa a muchas personas. Asimismo, los tratamientos estéticos por lo general son bastante costosos.

Normalmente el tono está determinado por la dentina, que es la segunda capa de tejido debajo del esmalte, el cual es traslúcido. Aun así, los dientes pueden decolorarse o cambiar de manera significativa por manchas en la superficie debido a diferentes factores y uno de ellos son los alimentos o hábitos de vida como fumar.

Asimismo, hay productos que por sus características o componentes generan manchas en los dientes si se presenta un consumo frecuente, como el café, gaseosas, vino, frutos rojos, curri, entre otros. Sin embargo, existen ciertas frutas o verduras que, además de prevenir enfermedades, ayudan a blanquear los dientes, según el portal Mejor con salud y son las siguientes:

  • Uvas: debido a su alto contenido de ácido málico, esta fruta se vuelve indispensable para el blanqueamiento dental. Asimismo, los antioxidantes de la uva actúan en la boca como bactericidas, además previenen inflamaciones y dolencias en la zona.
  • Apio: el apio es una hortaliza que contiene grandes propiedades nutricionales y medicinales. De igual manera, su consistencia crujiente hacen del apio un recurso para limpiar la placa, así como pulir los dientes.

Ingredientes caseros para blanquear los dientes

Cepillarse con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene propiedades blanqueadoras naturales y que ayudan a quitar las manchas superficiales de la dentadura. Además, impide el crecimiento de las bacterias.

Para aplicar de forma efectiva este remedio, se debe mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas de agua y acto seguido cepillar los dientes.

Cepillarse con agua oxigenada

El agua oxigenada o también conocida como peróxido de hidrógeno, es considerada como un agente blanqueador que también elimina las bacterias en los dientes. No obstante, no se debe abusar de este líquido, expertos recomiendan cepillarse una vez al día con el peróxido de hidrógeno.

Además, hay varios productos en el mercado que contienen agua oxigenada, aunque en una concentración mínima de lo que se necesita, sin embargo, puede ser muy efectiva si se es juicioso con el cepillado.

Hidratación

Flúor

Es importante que los dientes tengan el suficiente flúor para prevenir las caries. Incluso, hay odontólogos que recomiendan a los niños tomar suplementos de flúor, que pueden venir en gotas, pastillas, tabletas o gomas de mascar.

Si bien la mayoría de cremas dentales lo contienen, puede que este producto no proteja completamente los dientes. Aun así, hay que tener cuidado de tampoco provocar un exceso de flúor, que podría causar la decoloración de los dientes.