Jengibre y limón
Jengibre y limón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las bebidas naturales que sirven para “barrer” las impurezas del colon

Un profesional de la salud debe autorizar la ingesta de bebidas naturales.

8 de mayo de 2023

El colon o intestino grueso es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Si una persona mantiene durante un tiempo prolongado un estilo de vida poco saludable, lo más seguro es que en el mismo se generen algunas enfermedades y se recargue de impurezas.

“El intestino grueso mide aproximadamente un metro de largo, que es más o menos una quinta parte de la longitud entera del intestino. Este segmento comienza a la derecha de la parte baja del abdomen en el ciego, donde desemboca el intestino delgado, y está compuesto por colon ascendente, transverso y descendente, y recto”, explica el sitio web Clínica Alemana.

Asimismo, agrega que “cuando el contenido intestinal con los desechos de la digestión llega al colon, ya se han absorbido los nutrientes esenciales para las funciones del cuerpo. A partir de la concentración y secados de estos desechos, el colon prepara y almacena las deposiciones”.

De acuerdo con lo anterior, la principal función de un órgano como el colon es trasformar en heces los desechos de los alimentos y productos digeridos para luego ser excretados. Por lo general, en este proceso se absorbe agua, convirtiendo el estado del contenido de líquido a sólido.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que en el colon o intestino grueso se ubica la flora intestinal, la cual, por las bacterias que habitan allí, ayuda a sintetizar vitaminas como la K y la B, así como los gases de hidrogeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano.

Las enfermedades más comunes que pueden afectar a este órgano tan importante del cuerpo humano son el estreñimiento, la diarrea, la colitis ulcerativa, la diverticulitis, el síndrome del intestino irritable y el cáncer de colon.

Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para evitar el surgimiento de estas afecciones o trastornos es de vital consumir de forma regular alimentos ricos en fibra, ya que, ayudan a mejorar el estado de las heces, por lo que fomentan que los músculos los movilicen de una mejor manera. Al no suceder esto, el intestino grueso vuelve duras las heces y por eso aparece el estreñimiento.

Cuando un órgano como el colon se recarga de impurezas son muchos los remedios caseros utilizados para eliminarlas. Precisamente, de acuerdo con la plataforma digital El Español, algunas medidas en especial resaltan entre las demás por ayudan a cumplir este objetivo:

1. Té de jengibre. “Hierve un trozo de jengibre fresco con agua. Así obtendrás el jugo de jengibre. Por otro lado, calienta dos tazas de agua y agrega una cucharada de zumo de jengibre con un cuarto de la taza de zumo de limón. Divide la mezcla y bébela en dos o tres tomas a lo largo del día”, afirma.

2. Zumo de limón. Para preparar esta bebida se debe exprimir un limón, luego se añade una pizca de sal marina y algunas cucharaditas de miel. Esto se mezcla en un vaso con agua tibia y se debe beber en las mañanas antes del desayuno.

Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Aloe vera o sábila. “Corta una hoja grande de sábila y saca su jugo. Parte dos limones y añade su zumo en medio litro de agua filtrada. Bebe este preparado tres veces al día durante 2 o 3 días”.

4. Zumo de manzana. Esta bebida casera se puede preparar con una manzana y un vaso y medio con agua. Los ingredientes se deben procesar en una licuadora y se puede beber en ayunas.

5. Agua de vinagre. “Solo tienes que mezclar en una taza de agua dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y otras dos de miel. Mezcla bien y tómalo una vez al día”, concluye el sitio.