Semillas de girasol.
Las semillas de girasol son muy beneficiosas para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las cinco semillas que ayudan a adelgazar rápidamente

El consumo de estas semillas también ayudan a tratar otros problemas de salud.

25 de enero de 2023

Uno de los procesos saludables que requiere tiempo, disciplina y dedicación es bajar de peso. Normalmente, para lograr este objetivo también es importante la orientación de un profesional de la salud que ayude a diseñar un plan de alimentación adecuado para las condiciones de cada paciente junto con la práctica de una buena rutina física.

Adicionalmente, existen una gran variedad de semillas que son ideales para adelgazar y que pueden ayudar a complementar la dieta, ya que estimulan las funciones del metabolismo. Como tal, no son alimentos con propiedades milagrosas, por ello, su consumo debe ser moderado y bajo la orientación de un profesional.

La revista Mejor con Salud, lista estas cinco semillas que son idóneas para bajar de peso rápidamente:

Semillas de chía

Las semillas de chía contienen ácidos grasos omega-3 y 6, el doble de proteínas que otras semillas, compuestos antioxidantes, fibra y minerales que protegen el organismo de diversas enfermedades. Por su parte, la revista International Journal of Molecular Sciences señala que la chía previene el estreñimiento y mejora la diversidad de la flora intestinal, lo cual ayuda a depurar rápidamente las toxinas del organismo y esto disminuye el peso.

También, gracias a sus grasas insaturadas, pueden ayudar a controlar los niveles altos de colesterol malo y triglicéridos.

Expertos advierten algunas contraindicaciones al consumir las semillas de chía. Foto: Gettyimages.
Expertos advierten algunas contraindicaciones al consumir las semillas de chía. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Semillas de girasol

Muchas personas consideran que estas semillas son exclusivamente funcionales como alimento para las aves; sin embargo, se pueden hacer parte de la dieta saludable, pues son grandes aliadas para frenar el sobre peso, según indica un estudio realizado por Vidya Europe SAS. Del mismo modo, sus aminoácidos y carbohidratos ayudan a mantener un buen ritmo del metabolismo.

Por otra parte, sus grandes cantidades de vitamina E, que es un nutriente antioxidante, ayuda a luchar contra los efectos de los radicales libres sobre la piel. Además, sus aportes de minerales y vitaminas del complejo B podrían ayudar a fortalecer los músculos y reducen la fatiga.

Semillas de cilantro

Estas semillas también se conocen como coriandros, un pequeño fruto marrón que se distingue por su sabor cítrico. Sus fitonutrientes estimulan la actividad del metabolismo y ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre, según indica un estudio realizado por la Universidad de Alejandría (Egipto).

Además, las semillas de cilantro contienen aceites esenciales que ayudan en la producción de insulina, lo cual es clave para transformar los azúcares en fuentes de energía.

Semillas de cilantro
Las semillas de cilantro son antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo se conocen por sus propiedades dietéticas y medicinales que ayudan a cuidar el peso y previenen distintas enfermedades. Específicamente, su ligero aporte de niacina ayuda a disminuir la sensación de ansiedad para frenar el deseo insaciable de comer y al contener aminoácidos, apoyan la formación de masa muscular mientras mejoran el rendimiento físico.

Del mismo modo, los antioxidantes de las semillas de sésamo ayudan a las células contra el estrés oxidativo y actúan a favor de los órganos excretores, con la finalidad de eliminar los desechos rápidamente.

Semillas de linaza

La linaza es la semilla de la planta de lino y aporta al organismo fibra soluble e insoluble, cobre, fósforo, magnesio, manganeso, omega 3 y 6 y vitaminas B1, B2 y B6. Por cada cucharada (7 gramos) de semillas de linaza hay 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados, 2 gramos de fibra dietética y 37 calorías.

Agua de linaza
Este alimento promueve el tránsito intestinal gracias ya que es una gran fuente de fibra soluble. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este alimento promueve el tránsito intestinal gracias, ya que es una gran fuente de fibra soluble, que ayuda a mantener el tracto digestivo libre y favorece la pérdida de peso. Esto también la hace un laxante muy efectivo. Además, el portal Medical News Today, destaca la importancia de los ácidos grasos omega-3, pues es un antioxidante que ayudar a prevenir la formación de células cancerígenas en el cuerpo.