.
Un consumo excesivo de zinc puede tener consecuencias mortales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Las complicaciones que puede traer el exceso de zinc en el cuerpo

MedlinePlus, asegura que un consumo menor de 40 mg al día podría ser apropiado, siempre y cuando sea indicado por un médico.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que el zinc es un mineral importante para el cuerpo que no solo puede reducir las posibilidades del desarrollo de osteoporosis, sino que contribuye en la cicatrización de heridas y la mejora de las funciones del sistema inmunológico, entre otros.

Los alimentos que se destacan por estar compuestos de zinc son: el pescado y las carnes rojas. Es importante mencionar que el cuerpo no conserva zinc, por lo que este se obtiene sí o sí de una dieta equilibrada.

Beneficios del zinc

MedlinePlus, asegura que la evidencia científica respalda el uso de este nutriente para combatir:

  • El acné: de acuerdo con la Clínica Mayo, “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”.
  • La diabetes: según la Organización Mundial para la Salud (OMS), “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y mediana que en los de renta elevada”.
  • La anorexia: la Biblioteca explica que la anorexia “es un trastorno de alimentación que hace que las personas pesen menos de lo que se considera saludable para su edad y estatura, generalmente por una pérdida excesiva de peso”.
anorexia
Foto referencia sobre anorexia. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • La diarrea: la entidad también señala que la diarrea se caracteriza porque las heces son blandas y líquidas, considerando que una persona se dirige al baño más de tres veces al día.
  • Depresión: la Clínica, la define como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona invadiéndola de tristeza, provocando en ella, una dificultad para llevar a cabo diferentes actividades, afectando sus pensamientos, sus sentimientos y su comportamiento.
  • Herpes labial: MedlinePlus, precisa que “el herpes es una infección causada por un virus (herpes simple)”, que aparece en los genitales, ano, y hasta en la boca. Sin embargo, los ojos no son exentos a él.
  • Halitosis: la Clínica asegura que la halitosis (mal aliento) puede ser ocasionada por el consumo de ciertos alimentos, o en algunos otros casos, por enfermedades que padece el cuerpo.
Mal aliento.
Foto referencia sobre mal aliento. - Foto: Getty Images

Es así como muchas afecciones pueden ser tratadas con zinc -con la guía de un profesional de la salud-. Pero, la institución de ciencia y salud, señala que algunos de los siguientes problemas de salud posiblemente no podrían ser tratadas con este mineral:

  • Fibrosis quistica: es una “enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo”, dice MedlinePlus.
  • Psoriasis: es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como en las rodillas, los codos, o en el cuero cabelludo.
  • Artritis reumatoide: es una enfermedad autoinmunitaria, en la que el sistema inmunológico responde de manera negativa al organismo. La institución americana explica que el aparato inmune ataca el tejido que cubren las articulaciones que tiene como consecuencia la hinchazón de las mismas.

Complicaciones tras el consumo de zinc

Es entonces que antes de tomar zinc vía oral, se recomienda consultar con un médico, ya que MedlinePlus, asegura que un consumo menor de 40 mg al día podría ser seguro, siendo contraproducente cuando se exagera en la dosis, provocando problemas digestivos, incluso mortales.

La National Institutes of Health (NIH) enumera las complicaciones tras el consumo excesivo de zinc, porque debilita el sistema inmunológico, y aumenta síntomas como: dolores de cabeza, náuseas, y pérdida del apetito.